Cuatro postulantes de la Facultad de Ingeniería para becas doctorales y cuatro para becas posdoctorales fueron seleccionados en la convocatoria 2020 del Conicet y el IBB e iniciarán sus investigaciones.

María Emilia Méndez Aguirre, Lucía Domínguez, Martín Javier Millicovsky y Leandro Mayrata fueron seleccionados para realizar sus tesis doctorales, mientras que Luciana Ariadna Erbes, Eloísa García Añino, Mauricio Riveras y Jésica Zuchuat obtuvieron becas posdoctorales.

Los laboratorios y grupos donde desarrollarán las investigaciones pertenecen al Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (Conicet-UNER) y la FIUNER. Son el Laboratorio de Microscopía Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE), el Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares (LIRINS), el Laboratorio de Investigación en Movimiento Humano (LIMH) y el Grupo de Biomecánica Computacional

El comienzo de sus trabajos de investigación para la realización de las tesis está previsto para el 1º de abril.

A continuación, el detalle del tipo de beca otorgada, el nombre de becarios y becarias, el título del proyecto de investigación, sus directores/as y codirectores/as y su lugar de realización:

Doctorales

1) María Emilia Méndez Aguirre
“Estudios morfológicos, bioquímicos y de biología molecular del efecto de cipermetrina sobre el sistema olfatorio del pez cebra (Danio rerio)”
Director: Víctor H. Casco
Codirector: Dr. César Iván González

2) Lucía Domínguez
“Utilización de microscopía de fluorescencia para el análisis in vivo de la retina, su utilización como herramienta de diagnóstico y análisis de patologías”
Director: Javier Adur
Codirector: Rodrigo Torres

3) Martín Javier Millicovsky
“Desarrollo de biosensor basado en ondas acústicas de superficie para Diagnóstico de Patologías de Superficie Ocular”
Director: Pablo Schierloh
Codirector: Pablo Alejandro Kler
Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB- Conicet / UNER)

4) Leandro Mayrata
"Diseño, desarrollo y evaluación de un dispositivo robótico para asistencia domiciliaria en neurorehabilitación de miembro superior".
Director: Gerardo Gabriel Gentiletti
Codirector de la Beca: Jose Biurrun

Posdoctorales

1) Luciana Ariadna Erbes
“Caracterización morfológica tridimensional de la mucosa colorrectal como técnica no invasiva de diagnóstico temprano”
Director: Javier Adur

2) Eloísa García Añino
"Investigación en la implementación de técnicas de análisis del movimiento humano en instituciones de rehabilitación regionales"
Directora: Paola Catalfamo
Codirector: Juan Pedro Alonso (Instituto de Investigación Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales – UBA)
Laboratorio de Investigación en Movimiento Humano (LIMH)

3) Mauricio Riveras
"Efecto de las características mecánicas de diseños protésicos sobre la biomecánica de la marcha de amputados transtibiales"
Directora: Paola Catalfamo
Laboratorio de Investigación en Movimiento Humano (LIMH)

4) Jésica Zuchuat
“Análisis histológico y computacional del hueso osteoporótico sometido a procesos de regeneración ósea”
Director: José Di Paolo
Codirectora: Adriana Manzano (Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción -Conicet)
Grupo de Biomecánica Computacional

Consolidación y fortalecimiento

Un total de 14 planes de trabajo fueron presentados en la convocatoria 2020 para realizar tesis doctorales y posdoctorales con becas otorgadas por el Conicet a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB). Nueve de las presentaciones fueron para tesis doctorales y cinco restantes para tesis posdoctorales.

Desde el IBB destacaron que la política de postulación de becarios, apunta a “promover las vocaciones científicas" de los jóvenes graduados y a "mantener una adecuada proporción entre investigadores y becarios del Instituto”.

El IBB “no solamente mejora las potencialidades de la Facultad para formar docentes e investigadores altamente calificados, sino que provee salidas laborales a nuestros graduados”, ponderó su titular.

En el IBB analizan que antes la mayor parte de los egresados de la FIUNER que querían hacer carrera científica tenían que ir a los institutos de la región, mientras que el desarrollo del Instituto permite que puedan encontrar en la Facultad un lugar para hacer su formación de posgrado. Esto, a su vez, incrementa el porcentaje de investigadores radicados en la provincia, que muchos estudiantes no quieren dejar al concluir la carrera de grado.

Más información en: http://www.ingenieria.uner.edu.ar/ibb/