Se realizó un encuentro virtual del Personal Administrativo y de Servicios (PAyS) y responsables de la gestión de la Facultad de Ingeniería, con la participación de la Universidad, para abordar los protocolos y condiciones necesarias para garantizar un trabajo presencial seguro en el marco de la pandemia.

La charla estuvo a cargo del decano de la FIUNER, Diego Campana; el secretario Técnico, Fernando Balducci; la secretaria General, Mariana Werner; la directora Área Administrativa, Andrea Scoreanzi; la directora Área Académica, Ángela Pittón; la directora Administrativa de la Universidad, Cecilia Suárez; y el referente de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Universidad, Carlos Thea. Participó el Personal Administrativo y de Servicios de todas las áreas de la Facultad, tanto quienes están cumpliendo su trabajo en forma presencial como quienes están exceptuados de asistir y están realizándolo de manera domiciliaria.

En la reunión se explicaron las medidas principales del protocolo a cumplir para asegurar el trabajo presencial en las instalaciones de la Facultad, y los criterios para definir la condición de contacto estrecho de un caso posible o positivo de Covid-19. Asimismo, se precisó el procedimiento para comunicar al área de Personal la aparición de síntomas o la posibilidad de ser un contacto estrecho.

El repaso por las medidas de prevención permitió concluir que si se cumplen los protocolos de higiene y seguridad para evitar la propagación del virus, el trabajo en la universidad es un trabajo seguro.

Protocolo

Cabe recordar que el protocolo dispone que para ingresar a la institución se debe contar con elementos de protección personal (EPP) colocados, tales como máscaras, barbijos o tapabocas; higienizarse las manos con alcohol en gel o diluido al 70%; tomarse la temperatura corporal con el termómetro infrarrojo disponible en el hall de acceso y anotar en la planilla el valor, junto con los datos personales y hora de ingreso. Luego debe higienizarse las manos nuevamente y pasar la tarjeta para registrar la presencia en el reloj.
Una vez dentro de la institución, las medidas fundamentales a cumplir son cuatro, a saber:

- Utilización de los elementos de protección personal durante la permanencia en cualquiera de los edificios. Deben estar colocados de manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca

- Higienización periódica de manos e higiene y desinfección del propio lugar de trabajo, para lo cual están a disposición elementos de desinfección en ámbito de la Secretaría Técnica

- Mantener distanciamiento social de por lo menos dos metros, al estar con otra/s persona/s, sea en espacios abiertos o cerrados

- Ventilación permanente de las oficinas, laboratorios o espacio donde se desarrolle la actividad. Las ventanas y puertas deben permanecer abiertas. Vale remarcar que actualmente se considera que la principal vía de contagio del virus del Covid-19 es aérea, a través de microgotas transmitidas por el aire en espacios cerrados en los que no se usan elementos de protección personal.

Definición de caso y procedimiento de comunicación

Es clave aclarar que si se cumplen todas estas medidas de prevención y se registra un caso posible, sospechoso o positivo de Covid-19, no se considera contacto estrecho al personal que compartió espacio de trabajo. Se entiende por contacto estrecho a la persona que compartió un lugar de trabajo durante más de 15 minutos sin cumplir los requisitos del protocolo.

En caso de aparición de síntomas, la persona se debe aislar y no concurrir a la Facultad. Debe efectuar una notificación formal, mediante un correo electrónico institucional enviado al área de Personal, en el cual consigne los síntomas percibidos y los siguientes datos: cuándo, durante cuánto tiempo, con quiénes y en qué condiciones de cumplimiento o no del protocolo se estuvo en la Facultad.

Una vez recibida la notificación, será el área de medicina laboral de la Universidad la que determinará si se trata de un contacto estrecho y, por lo tanto, si corresponde el aislamiento preventivo., así como los pasos a seguir.

El mismo procedimiento debe seguirse en caso de haber estado con una persona con síntomas compatibles con Covid-19 en el mismo lugar durante más de 15 minutos y sin cumplir las medidas de prevención del protocolo; y en caso de haber estado en contacto (en dichas condiciones) con un caso sospechoso que luego haya sido confirmado como positivo.

El contacto estrecho de un caso positivo debe aislarse durante 14 días en forma domiciliaria. La notificación al área de Personal de la Facultad no reemplaza a la comunicación que debe realizarse al área de Salud pública correspondiente (ejemplo: 0800-777-8476 del Ministerio de Salud de Entre Ríos). Sin perjuicio de esto, en todos los casos, ante cualquier duda se puede llamar a la Oficina Médica de la Universidad (03442 423446)

Por otra parte, se debe ingresar al Portal de Autogestión y en el ítem “Covid-19” registrar el aviso de la percepción de síntomas o de ser contacto estrecho de un caso posible o positivo de coronavirus, según corresponda. Esto es a efectos de obtener la licencia por enfermedad, en el caso de que eventualmente corresponda. En esa situación, se cargará el certificado o constancia en el mismo Portal.

Vacunación

Está habilitado un registro online del gobierno nacional que recaba información de cantidad, localización e identidad de las personas que trabajan en los establecimientos educativos para la organización de la logística y aplicación de las vacunas. Detalles de cómo registrarse en el siguiente link: http://ingenieria.uner.edu.ar/boletin/index.php/noticias/535-vacunacion-contra-covid-19