La investigación, de la que participaron docentes y graduados de la FIUNER, dio origen a un libro y un documental sobre la problemática, cuya presentación se realizará a través de una videoconferencia en vivo por Canal UNER.


Este jueves se presentará el libro “In situ. El cáncer como injusticia social”, publicado por la Editorial Biblos y el documental “In situ. Observaciones de una investigación colaborativa sobre desigualdades sociales de la salud”. El doctor Fernando Sassetti, por la Facultad de Ingeniería de la UNER, y la doctora Natalia Luxardo, investigadora del Conicet y UBA, dirigieron la investigación. La presentación se realizará de manera virtual, desde las 17:30, con transmisión en vivo por el canal de la UNER. *

De la transmisión participarán el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti; el vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, Mario Pecheny; el secretario de Ciencia y Técnica de UBA, Aníbal Cofone; la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo; la directora del Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos, Claudia Enrique; la directora y el codirector del proyecto, Natalia Luxardo y Fernando Sassetti; el documentalista Marcel Kolvenbach; y algunos miembros de la investigación: Leandro Alva, Javier Billordo, Ingrid Spessotti, Carlos Scotta, Teresita Calzia, Daiana Retamar, Giuliana Sanabria y Leila Passerino.

El proyecto buscó identificar y analizar el complejo arco de condiciones que enfrenta el primer nivel de atención de la salud de las periferias urbanas, zonas rurales y semi-rurales de los departamentos de Paraná y Diamante (Entre Ríos) en las distintas fases de sus estrategias de control del cáncer con principio de equidad.

Sobre el proceso que dio lugar al proyecto, el doctor Sassetti reseñó que conoció conocer el trabajo que venía realizando el equipo de la doctora Luxardo en 2013 en las Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población, del Instituto Gino Germani. La investigadora del Conicet realizaba entonces un trabajo que daría lugar al libro “Cáncer y sociedad. Múltiples miradas, enfoques, recortes". "Generosamente nos invitó a que pensemos un pequeño aporte a aquel trabajo y comentó que era difícil conocer lo que ocurre en distintos lugares del país y hacía falta avanzar en trabajos colaborativos”, indicó el bioingeniero.

Sasetti, junto con la bioingeniera y docente de la FIUNER, Jesuana Aizcorbe, y el bioingeniero graduado de la FIUNER, Javier Billordo, escribieron el capítulo "El sistema de salud para la atención de pacientes oncológicos en la provincia de Entre Ríos", que formó parte del mencionado libro. “Escribir ese capítulo nos llevo a entrevistar a muchos trabajadores y profesionales de distintas organizaciones y a conocer cómo se organizaba el sistema de salud para la atención del cáncer en nuestra provincia”, mencionó el profesor.

Después de esa experiencia la doctora Luxardo visitó en varias ocasiones la Facultad de Ingeniería. Mientras, Sasetti y Billordo participaron como colaboradores de proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y realizaron trabajo en terreno en los centros de Salud “Humberto D’Angelo” de Paraná, de Sauce Montrull, “Gobernador Uranga” de Aldea Brasilera, Cemener (Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos), el Hospital San Martín y efectores del primer nivel de atención de la ciudad de Diamante.

En 2018, con la dirección de Luxardo, se propuso al Instituto Nacional del Cáncer el proyecto “Desafíos y alcances en el control del cáncer desde el primer nivel de atención en centros periurbanos y rurales: lógicas territoriales, culturas locales, dinámicas institucionales y articulación entre niveles”.

Miradas y aportes interdisciplinarios

Entre los aspectos más relevantes de este proyecto está el trabajo colaborativo con los trabajadores de las organizaciones de salud, del ministerio de Salud de la provincia y de las comunidades. Sasetti destacó que, gracias a los aportes del Instituto Nacional del Cáncer, se sumaron los aportes al trabajo del documentalista Kolvenbach y el artista Nicolás Rodriguez en la mirada de los problemas de salud y enfermedad en los territorios. Asimismo, de la investigación participaron cientistas sociales.

La interdisciplina, según explicó el codirector del proyecto, permitió explicitar “cómo las condiciones de vida y la estructura de la sociedad determinan los procesos de salud y enfermedad en las poblaciones, el conocer los obstáculos que hay entre los distintos grupos sociales y las organizaciones de salud y los factores que imposibilitan la prevención de enfermedades, que si no se atienden de forma oportuna llevan a la muerte”.

El trabajo en conjunto habilitó, según Sasetti, “el estudio de las organizaciones, las normativas vigentes y los procesos necesarios para atender las necesidades de las poblaciones y proponer tecnologías apropiadas que faciliten el vinculo de los equipos de salud con las poblaciones en el territorio, la gestión de los datos y la producción de la información para la acción”.

Respecto de los determinantes sociales de la salud que se encontraron en la investigación, el docente de la FIUNER observó que “en la actualidad en nuestra provincia disponemos de efectores de salud que pueden implementar procedimientos para el diagnóstico temprano de cánceres evitables, pero lamentablemente siguen llegando a los hospitales personas con casos graves en etapas avanzadas”.

Tecnologías de la salud para todas/os

En el libro que se presentará este jueves se abordan determinantes sociales que reducen el vinculo de las personas con las organizaciones de salud a la atención de la enfermedad. En tanto, el documental muestra el proceso de investigación y de trabajo con las distintas organizaciones y comunidades.

Finalmente, consultado sobre los aportes que pueden hacer este tipo de materiales a la investigación científica de la Facultad, Sassetti consideró que en la FIUNER “el trabajo de las y los bioingenieras/os se realiza y piensa para contribuir a mejorar la salud de las personas, prevenir enfermedades y atenderlas cuando sea necesario. El desarrollo científico y tecnológico es sorprendente y vertiginoso, pero sigue siendo un motivo de preocupación hacer que el mismo llegue a las personas”.

“Sigue siendo necesario pensar y planificar la llegada de la tecnología al sistema de salud de una forma democrática y es muy importante que nuestros estudiantes puedan conocer esos determinantes y esas situaciones que hacen que lleguemos tarde o que nunca lleguen. Necesitamos más trabajos colaborativos con otras disciplinas que nos ayuden a entender lo que pasa en nuestras organizaciones y en la comunidad para que algún día la ciencia y la tecnología dejen de ser un privilegio para pocos, como lo decía el doctor René Favaloro”.

Recorridos

Natalia Luxardo es licenciada en Trabajo Social (UBA), magister en Ciencias Sociales con mención en Salud (FLACSO), doctora en Ciencias Sociales (UBA), doctora en Cultura y Sociedad (UNA) e investigadora independiente del Conicet.

Es profesora Adjunta en la carrera de Trabajo Social de la UBA). Su línea de trabajo está centrada en la planificación y el desarrollo de investigaciones colaborativas sobre cáncer (principalmente) radicadas en territorios de alta vulnerabilidad, con el énfasis en visibilizar aspectos de las dinámicas institucionales, determinantes sociales, trayectorias y narrativas de enfermedad, desde perspectivas cercanas a la salud colectiva.

Ha publicado los libros “El orden cuestionado. Lecturas de Antropología Jurídica”; “Cáncer y Sociedad. Múltiples miradas, enfoques, recortes”; “Morir en casa. El cuidado en el hogar en el final de la vida”; y “Cáncer: historia, representaciones y terapias. Estudio preliminar”.

Fernando Sassetti comenzó a estudiar Bioingeniería en 1994 en la FIUNER, graduándose en el año 2001. En 2012 finalizó su Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud en la Universidad Nacional de Rosario y en 2016 su Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2011 es docente adjunto de la asignatura "Organización de los Sistemas de Salud" de la carrera de Bioingeniería de la UNER.

Como parte de su trabajo docente abordó la necesidad de fortalecer las actividades de extensión universitaria, promoviendo el encuentro de los estudiantes con las organizaciones de salud y los equipos de salud. Entre los proyectos de extensión e investigación desarrollados está el uso y las adecuaciones del software libre "GNU Health" a los contextos de salud de la provincia y del país, como herramienta para avanzar en el campo de la salud digital. Desde 2015 participa como investigador en diversos proyectos liderados por la doctora Luxardo vinculados con el abordaje del cáncer en Argentina.

Actualmente comparte con estudiantes, graduados/as y docentes el "Grupo de Estudios en Salud Pública y Tecnologías Aplicadas" como espacio para seguir pensando los problemas de la atención de la salud de las comunidades y la implementación de tecnología apropiadas.

 

* Con información de UNER Noticias




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.