Se realizó este miércoles en Oro Verde una colecta de sangre e inscripción al registro de donantes de médula ósea, que tuvo gran concurrencia de estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios de la Facultad de Ingeniería.

La colecta fue organizada por Marisol Perassi y Germán Salinas, ambos integrantes de la comunidad de la FIUNER y padres de Olivia, la niña de 10 años que padecía aplasia medular y falleció a comienzos de este año luego de esperar más de 15 meses una donación de médula ósea. La actividad se llevó a cabo por la mañana de este miércoles 17 de marzo, el día que Olivia hubiera cumplido 11 años.

Al Centro Integrador Comunitario de Oro Verde concurrieron 37 personas, de las cuales 27 se inscribieron como potenciales donantes de médula ósea. Aunque había más del doble de interesados en donar, la actividad se realizó con un cupo acorde a los criterios del servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque, que estuvo a cargo de la extracción e inscripción. Los organizadores destacaron la convocatoria, en especial las 27 inscripciones Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica), ya que en este tipo de colectas generalmente se registran entre 12 y 15 personas.

“La idea era visibilizar la importancia de la donación de médula ósea y de sangre, porque hay cientos de pacientes por año diagnosticados con enfermedades que dependen de transfusiones periódicas permanentemente”, indicó Marisol Perassi. Y recordó que con su familia “estuvimos 15 meses esperando un donante compatible para Olivia. Se hizo dos trasplantes con nosotros, sus padres, pero no es lo mismo que un donante compatible”.

La aplasia es una enfermedad que provoca que la médula deje de producir los componentes de la sangre, por lo que el trasplante es vital.

Luego de la colecta de este miércoles, Marisol Perassi, quien es asesora pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la UNER, señaló que “hay mucha gente que desconoce que uno puede ser donante potencial de médula ósea simplemente inscribiéndose en el registro del Incucai”. Y recalcó que “la donación de sangre y de médula ósea sí salvan vidas, no son sólo slogans”.

La madre de Olivia valoró que a la colecta asistió “mucha gente de la Facultad de Ingeniería, la gran mayoría de las personas que donaron fueron alumnos, docentes y no docentes”. Y agregó que “la Facultad siempre nos apoyó en esto y también el Municipio, que puso el espacio y la logística. Además, el INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias colaboraron con la difusión”.

Para quienes estén interesados en donar sangre e inscribirse como potenciales donantes de médula ósea, hay otra colecta en agenda. Será el 14 de abril, nuevamente en el CIC de Oro Verde y organizada por la familia de Olivia, esta vez junto con el Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud. Se agradece la colaboración de todas las instituciones y personas que se sumen a la difusión, "para que la gente se entere y se visibilice la importancia de donar”, concluyó Marisol Perassi.

Visibilizar y concientizar

La donación de sangre es un acto sencillo y seguro donde se utiliza material descartable. La sangre extraída se usa en diferentes partes; los glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para donar sangre los requisitos son: gozar de buena salud, desayunar normalmente, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien de salud, no haber donado sangre en los últimos dos meses y llevar DNI.

Una vez en el lugar, para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) se dona una unidad de sangre y se completa la ficha de inscripción. Con autorización del donante (consentimiento informado), se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre que se dona para realizar el análisis del código genético (HLA).

Los datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa donantes en todo el mundo. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con el código genético (HLA) del donante.

Quienes deseen inscribirse como potenciales donantes, además de las colectas que se organizan periódicamente, pueden hacerlo todos los días en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), en el hospital San Martín de Paraná y los demás centros de captación en la provincia. Más información en: http://www.cucaier.gob.ar/

* Con información y fotos del Municipio de Oro Verde