El Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV) de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos presentaron este martes el Programa Jóvenes Emprendedores a la comunidad educativa y de la ciudad universitaria de Oro Verde. Se trató de la primera actividad presencial del CiEV y fue realizada bajo los protocolos de bioseguridad vigentes en la Facultad.

La presentación estuvo a cargo de María Eugenia Delsart y Gastón Ávalos, integrantes del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, y coordinada por Alejandra Morales, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de nuestra Facultad.

Al finalizar el encuentro, Delsart valoró el "espacio de captación de emprendimientos productivos de carácter tecnológicos y de valor agregado" y consideró "importante la vinculación de la Facultad con las políticas públicas".

Por su parte, Ávalos, que tuvo a cargo la instancia de capacitación del encuentro, explicó que desde el Programa "tratamos de dar a los emprendedores información para que avancen rápido con el proyecto y que cuando sean evaluados puedan pasar a la siguiente instancia".

En particular, la capacitación de este martes refirió al procedimiento de carga de información del proyecto en el Formulario digital del Programa. "Se conforma online un plan de negocios, donde deben precisar montos a solicitar, cómo van a vender, cómo orientar el proyecto, entre otras cuestiones", indicó Ávalos.

Finalmente, el capacitador del Ministerio provincial aludió al impacto del contexto de pandemia en el ecosistema emprendedor y admitió que precipitó "cambios en el comportamiento del cliente. Muchos buscaron las plataformas digitales como medios de compra y lo que iba a suceder dentro de seis años sucedió en tres meses".

"El emprendedor tuvo que adaptarse muy rápido a la venta online, con medios de pago electrónico, códigos QR, redes sociales", añadió Ávalos y concluyó que la mayor necesidad de formación y capacitación de emprendedores es para la venta online o e-commerce.

A su turno, la responsable de Vinculación Tecnológica de la FIUNER, Alejandra Morales, valoró la primera iniciativa presencial del CiEV. "La pandemia nos hizo perder el contacto con alumnos y emprendedores. Estas actividades nos ayudan a acercarnos de nuevo y formar un ecosistema con la Provincia y otros organismos en capacitaciones y asesoramiento".

"Tenemos que trabajar colaborativamente para fortalecernos", cerró.

El programa Jóvenes Emprendedores tiene por objetivos "asesorar, capacitar y financiar a emprendimientos en marcha de jóvenes residentes en Entre Ríos, con ideas de emprendimientos innovadores, sustentables y con potencial para crecer". Es una de las herramientas del "Régimen de Promoción para el Emprendedorismo Joven Entrerriano".

Para más información ingresar a la página web del Programa.