Se realizó este jueves el encuentro “Grupo Tensor Flow - Oro Verde” con una charla a cargo de Matías Molinas sobre el uso y aplicación de las herramientas de Google para Machine Learning.

La actividad, organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, en el marco de las acciones propuestas por el CiEV (Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación), contó con una gran convocatoria, de más de 70 personas, y se concretó en modalidad virtual.

El evento tuvo como propósito conocer, en particular, las herramientas TensorFlow, Colab, MLKit y Android, para detectar y analizar la posición del cuerpo humano durante la realización de ejercicios utilizando un dispositivo móvil.

Luego del encuentro, Molinas destacó "la convocatoria" y consideró necesario este tipo de charlas. "Había muchos nombres presentes que conocía. Sé su trayectoria y muchos saben mucho más que yo. Me entusiasma convencerlos de que también den una charla", animó.

El emprendedor expresó que "es un ámbito muy bueno para que estudiantes y graduados se sumen. Así podemos compartir experiencias y mejorar en un tema tan importante hoy como aplicar inteligencia artificial, en este caso a aplicaciones médicas o bioingeniería".

"Es algo de punta. Lo que vimos son temas de punta y pueden cambiar la forma en que se hacen muchas cosas", evaluó.

Respecto del impulso al intercambio en estos temas, Molinas remarcó que se produjo "un cambio cultural en la Argentina en los últimos años, que es apoyar a los emprendedores, que posibilita salir de la universidad y hacer cosas en las que no solo aplicás tus conocimientos sino que le devolvés a la sociedad de alguna forma: solucionando temas médicos, creándolos de forma novedosa. Poniendo en manos de la gente cosas que le solucionan la vida".

"Eso es difícil si no hay un organismo como el CiEV que se ocupa del tema, genera el ámbito y da apoyo a gente como yo", resaltó el emprendedor sobre la organización de la charla.

Por último, comentó: "tuve la posibilidad de viajar a otros países y vi que donde las cosas funcionan es donde se le da apoyo a este tipo de iniciativas. Tener un centro así en Oro Verde va a permitir crecer y cambiar, y da el espacio para que eso ocurra".

El video completo de la charla puede verse en este link.

Sobre el disertante

Matias Molinas estudió Bioingeniería en la Facultad de Ingneiería de la UNER. Trabajó para la empresa Soteica, donde participó de los desarrollos de LT Web Medic y LT Net Analyzer; para Technysis, Siemens y Software Santa Fe, una empresa incubada en el PTLC. Creó el GTUG, grupo de usuarios de tecnologías de Google (más tarde GDG). Comenzó a trabajar también en un proyecto spin-off para planificación y guía utilizando herramientas inteligentes para la Universidad de Nebraska (UNMC).

Fue elegido como el primer Google Expert de América Latina para las tecnologías de YouTube. Y más tarde para Android. Trabaja en el Proyecto ARA para Google a través de Globant y para Google Cloud a través de Globant. También en JustMotion, una start-up que desarrolló una aplicación de ejercicios de rehabilitación para dispositivos móviles y sensores vestibles.

Actualmente trabaja como responsable de Machine Learning para APN Health, aplicando esta tecnología a soluciones de mapeo 3D en electrofisiología.