El bioingeniero Julián Botello es el primer egresado de la carrera de Especialización en Sistemas Embebidos, que forma parte de la oferta de posgrados de la Facultad de Ingeniería de la UNER.


La Especialización en Sistemas Embebidos es dictada por la sede académica de la UNER desde 2018 y tiene entre sus principales destinatarios a egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Ciencias Exactas o afines.

Botello defendió este jueves su proyecto final de la carrera, instancia en la que presentó kardioUAPI, un dispositivo innovador para hacer telemetría cardíaca móvil.

Sobre el prototipo desarrollado por el flamante egresado se destaca que en la actualidad, en nuestro país, las alternativas de registro electrocardiográfico ambulatorio se limitan principalmente al uso de dispositivos Holter, que realizan los registros de manera diferida y el paciente tiene que llevarlos al consultorio del médico.

En tanto, kardioUAPI permitiría la adquisición del electrocardiograma y la transmisión del mismo a través de la tecnología de “Bluetooth Low Energy”, según se desprende del proyecto final mencionado.

El primer especialista en Sistemas Embebidos de la UNER señaló que se trata de “una herramienta más a disposición del cardiólogo para realizar estudios a distancia, que podría evitar traslados innecesarios para controles en el consultorio”.

El biongeniero graduado de la UNER explicó que kardioUAPI “es un dispositivo pensado para uso prolongado (30 días, un tiempo de monitoreo aplicable a estudios para diagnosticar arritmias intermitentes), que transmite los registros al cardiólogo haciendo uso de un teléfono”.

“Un celular y kardioUAPI tiene todo lo necesario para hacer telemetría cardíaca móvil”, destacó Botello.

Respecto de su trayecto formativo en la ESE, el flamante egresado valoró que "la especialización me brindó un amplio conocimiento en el desarrollo de sistema embebidos. Hoy me siento capacitado para formar parte de un equipo de desarrollo, brindar un gran aporte al mismo y hasta liderarlo. En particular, me enfoqué en el desarrollo de producto médicos (embebidos) ya que soy bioingeniero".

También puso de relieve que en el cursado de la carrera se conformó "un excelente grupo y ha sido un gran agrado compartir el aula con ellos. Como todo el mundo fuimos afectados por la pandemia y continuamos virtual. Sin embargo, el grupo ya estaba consolidado y seguimos muy unidos".

Por último, el bioingeniero ahora especializado en Sistemas Embebidos destacó, en particular, "el gran nivel académico que tuvo la ESE tanto en la gestión como en el profesorado. Hoy el reconocimiento no solo es para mi, también es para ellos por el esfuerzo de crear esta nueva oferta académica".

Kardio UAPI

En el proyecto final de Botello se advierte que los avances en miniaturización y consumo energético de las tecnologías de circuitos integrados y de comunicación inalámbrica abren nuevas posibilidades en el ámbito de los dispositivos de monitoreo electrocardiográfico ambulatorio. Ante este panorama, se pretende explorar nuevas alternativas de monitoreo ambulatorio utilizando dispositivos vestibles.

Cabe destacar que este prototipo es la continuación del proyecto final de Botello para la carrera de Bioingeniería de la misma Facultad, que consistió en el diseño de un sistema de monitoreo remoto para el diagnóstico y seguimiento de arritmias cardíacas y propuso un sistema compuesto por una unidad de adquisición y procesamiento inalámbrica (UAPI), un smartphone y un servidor con una página web.

¿Cómo funciona? El teléfono se comunica a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth con la UAPI y accede a internet a través de WiFi o red móvil. Una aplicación móvil se ejecuta en el teléfono para gestionar los datos provenientes de la UAPI y los envía al servidor. También asiste al usuario durante el uso de la UAPI.
Como proyecto final de la Especialización en Sistemas Embebidos se desarrolló el primer prototipo de la UAPI: kardioUAPI v1.0.

Qué son los Sistemas Embebidos

Es el nombre genérico que reciben los equipos electrónicos que incluyen sensado, adquisición, procesamiento, almacenamiento y/o generación de datos, pudiendo contar también con una interfaz de usuario, capacidades de conexión a redes e intercambio de datos con otros dispositivos. Es un sistema electrónico que está contenido (“embebido”) dentro de un equipo completo que, además puede incluir partes mecánicas y electromecánicas. Este tipo de sistemas se diseñan para satisfacer funciones específicas, como el sistema de control de un vehículo no tripulado, de un exoesqueleto, o un módulo de procesamiento de imágenes para identificación de rostros.

En la actualidad, es común que un único Sistema Embebido integre diversas tecnologías, a fin de satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los usuarios en lo que respecta a información, interfaces inteligentes y capacidad de procesamiento. Esto ocurre a un ritmo tan vertiginoso y sostenido que obliga a los ingenieros a trabajar en proyectos de corta duración y rápida puesta en el mercado.

La carrera

La Especialización en Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UNER tiene una duración de dos años y consta de 26 créditos con 390 horas totales, más la elaboración de un Trabajo Final Integrador. 

Sus principales destinatarios son egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Ciencias Exactas o afines, sean de universidades nacionales, provinciales o privadas, argentinas o extranjeras.

En este marco, la Especialización representa un importante aporte en la formación de profesionales, al brindar una alternativa concreta de vinculación con el sector productivo para fortalecer el desarrollo tecnológico emergente en nuestro país. 

 

Mirá el video de la presentación del trabajo final de Julián en nuestro canal de you tube https://youtu.be/IMkRCuS0wPE  

 

Más información en: http://ingenieria.uner.edu.ar/posgrado/index.php/carreras/especializacion-en-sistemas-embebidos

 

 

 

 

 




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.