El equipo ganador a nivel nacional, y tercero internacional, del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 es de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Crearon una mascarilla biodegradable con láminas de color que indican su vida útil.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNER ganó el primer lugar en el Rally 2021 a nivel nacional y obtuvo el tercer puesto en la premiación internacional. Una mascarilla o barbijo que contribuye a disminuir el impacto ecológico y sanitario fue la creación que les mereció el premio del certamen desarrollado entre el viernes 1º y el sábado 2 de octubre, en una competencia de 28 horas continuadas.

Unos 30 estudiantes de la FIUNER participaron de la edición 2021 del Rally e integraron los nueve equipos que conformaron la sede Entre Ríos, en algunos casos en grupos íntegramente surgidos de la Facultad de Ingeniería, y en otros junto con estudiantes de otras unidades académicas de la UNER, así como de otras facultades y universidades con terminalidades tecnológicas.

Los nueve equipos de la Sede fueron: L`Cuak Resurrection, Crazy thermos, Carmenta, Los Ceibos, Fenix: resucitando el promedio, Team fcs, Think Smarter, AMA y Messirve.

La competencia fue virtual y propuso desafíos actuales que requieran de soluciones creativas en el ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional y logístico. Cada grupo tuvo 28 horas para conformar equipos multidisciplinarios, seleccionar el desafío, estudiar el problema, plantear una solución creativa y realizable, identificar los beneficiarios y defender la propuesta con un video que plasmara su impacto social.

L`Cuak Resurrection, el conjunto ganador, estuvo integrado por Ana Aquino Silguero, Alejandro Escobar y Rodrigo Regosky, estudiantes de Bioingeniería; Eugenio Balbi y Alan Paisio, estudiantes de Ingeniería en Transporte; y Joao Abaca, graduado de Bioingeniería. Es la cuarta vez que participan del Rally, la tercera que ganan la Sede y la primera que triunfan a nivel nacional.

Ciencia, innovación y responsabilidad

Nombraron MINT a su creación. Consiste en un barbijo que contribuye a subsanar el impacto ambiental generado por el desuso de mascarillas descartables. Se calcula que se tiran como residuos unas 129.000 millones por mes a nivel mundial.

“Uno se encuentra en cualquier lado de la ciudad un barbijo en el piso, en un banco de la plaza, colgado de un árbol. Y aunque lo tires al tacho de basura y después vaya a la planta de reciclado, ¿cuánto tiempo demora en degradarse? Queríamos extender su vida útil”, explicó Eugenio Balbi.

La problemática no es solo medioambiental sino también sanitaria, ya que se trata de productos médicos regulados y con una vida útil determinada. Una vez usados, los barbijos se convierten en residuos de tipo patológicos y no reciben el tratamiento adecuado. MINT está hecho con un material biodegradable y tiene una capa interna que se torna de color rojo cuando es momento de limpiarla.

Anita Aquino Silguero dialogó con Radio UNER y precisó: “Naturalmente, el color rojo genera peligro, entonces al verlo la persona lava la mascarilla, la desinfecta y la puede volver a utilizar”. Y agregó: “También creímos importante agregar una banda negra que avisara que ya no se puede usar más y que hay que descartarla”.

Aplicar contenidos académicos

Eugenio destacó los aportes que recibe el equipo en el proceso de elaboración y presentación de la propuesta. “Los mentores y la gente de la Facultad que nos ayudó nos dijeron palabras clave: había un agregado al video que lo hacía pasar de ser una idea clara a una idea ganadora”.

Asimismo, resaltó la aplicación de los contenidos de las carreras en la creación del producto. “Hablábamos de productos médicos, algo que en la Facultad se hace mucho hincapié. Un producto médico no es un juguete: tiene todas sus reglas y sus pautas, está reglamentado por ley. Plasmamos el conocimiento que aprendemos en la Facultad en este producto”, señaló.

Al responder qué encuentran en el Rally que los hace participar cada año, Eugenio recordó que desde su primera participación “nos gustó la competencia, encontrarnos con un problema que hay que solucionar de alguna forma y estar a contrarreloj. Además, que sea un proyecto viable y lograr un video que quede lindo”.

Vivir la experiencia del Rally

Como recomendación a los estudiantes que aún no hayan participado, remarcó: “No lo duden. Es una experiencia única. No hay dos Rallys iguales. No podés ir con la misma mentalidad entre uno y otro. Estar con tus amigos o compañeros, y la posibilidad de que se sume algún profesor o graduado, logra una interacción que no es la misma”.

“Estás 28 horas. Te lleva a una dinámica que quizás el día de mañana uno tenga que usar para el ámbito profesional. Es un momento para aplicar lo que uno sabe y lo que no también, porque, por ejemplo: uno puede no estar seguro de ser bueno transmitiendo una idea hablando, pero sí haciendo un video o ayudando a otro a hacer el discurso. Y eso vale un montón”.

Los galardonados obtuvieron $75.000 como premio a nivel nacional. Como reconocimientos a nivel Sede Entre Ríos – UNER recibieron (cada integrante del equipo): órdenes de compra de $5.000 en Nexon, pulseras cuantificadoras Smart Band, auriculares In Ear y un kit de herramientas de Adox.

Con información de UNER Medios

Más información: https://www.rallydeinnovacion.org/