La Facultad avanza junto a representantes de la UNER en una nueva red del programa Raíces (Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Autoridades de la Facultad de Ingeniería y la Universidad Nacional de Entre Ríos mantuvieron un encuentro con graduados de nuestra Casa de Estudios radicados en Dinamarca y representantes del MinCyT con el objetivo de conformar la Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en dicho país escandinavo.

Raíces es un programa que busca formar redes con investigadores de nuestro país que se encuentren viviendo en el extranjero. Cada Red local se crea mediante un estatuto y reglamento, y pretende mantener un contacto entre el investigador y la Argentina, para facilitar colaboraciones y diversos proyectos. El secretario de Investigación y Posgrado de la FIUNER, Javier Adur, explicó: “Mediante este trabajo de articulación, un investigador puede venir a universidades del país o estudiantes avanzados de las universidades pueden ir a algún centro en el extranjero, a partir del vínculo que establece el investigador que está allí desde hace un tiempo. Depende del programa, puede ser especializarse con carreras o cursos de posgrado o a realizar investigaciones cortas”.

La Facultad inició el trabajo para formar la Red de Dinamarca en un encuentro del que participaron el vicedecano Víctor Hugo Casco, el propio Adur y la Coordinadora de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales, por la FIUNER; el secretario Gabriel Gentiletti y la asesora Nancy Pérez, por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER; la bioingeniera Erica Spaich y el bioingeniero Pablo Pennisi, ambos afincados en el país europeo; y Luciano D'Ascenzo, coordinador de Redes y secretario técnico de la Comisión asesora del programa Raíces.

El funcionario del MinCyT refirió cómo se conforman las redes y los bioingenieros por la FIUNER se mostraron interesados y se comprometieron a buscar otros investigadores radicados en Dinamarca para un próximo encuentro. Los próximos pasos son reunir los datos de investigadores argentinos allí arraigados y elaborar el estatuto y reglamento de la Red de dicho país.

“El objetivo es llegar a cinco o siete investigadores y fortalecer los contactos, para que investigadores vengan a visitar la Facultad así como alumnos que estén terminando las carreras o graduados vayan a hacer una experiencia”, señaló Adur, y destacó: “la Facultad hace mucho tiempo tiene relación con Dinamarca, a través de sus graduados. Es frecuente que nuestros egresados viajen allí a partir de estos vínculos”.

La FIUNER es la primera unidad académica del país en impulsar la Red con Dinamarca, con el propósito de formalizar ese contacto mantenido durante años.

Cabe aclarar que la Red está abierta a investigadores de cualquier área de la ciencia y la tecnología. El único requisito para integrarla es ser investigador/a argentino/a y vivir en Dinamarca. Cada Red se puede iniciar a partir de cinco investigadores, aunque puede haberlas mucho más grandes. En Europa hay Redes consolidadas desde hace tiempo. Recientemente se formó la de España y, en América del Sur, viene dando sus primeros pasos, ya formalizada, la de Brasil.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/raices