La apertura del pliego de licitación para las obras está prevista para la primera quincena de noviembre y los trabajos comenzarán en el primer bloque de departamentos, que se encuentra actualmente desocupado. El presupuesto total del proyecto ronda los 60 millones de pesos y se implementará un nuevo modelo de bienestar.

Las novedades fueron informadas en una reunión entre los centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y el secretario Económico Financiero de la UNER, Juan Manuel Arbelo, que presentó el proyecto de reforma y puesta en valor del complejo de residencias universitarias de Oro Verde.

Participaron del encuentro el equipo de gestión de la FIUNER, el secretario de Extensión de la FCA, Rodrigo Penco, los representantes estudiantiles Luciano Querubín (FI) y Matías Bequer (FCA) y el delegado de las residencias, Santiago Fiotto.

Entre los detalles del proyecto cobra relevancia la construcción de un anexo de uso común, con una cocina-comedor y un lavadero que serán compartidos por todos los departamentos, en un cambio de paradigma del uso de las residencias.

Esto será acompañado por la conversión de todos los dormitorios en espacios individuales, para que cada estudiante tenga su propio lugar de descanso y estudio, con un impacto positivo en su bienestar.

La construcción del anexo significa la implementación de un nuevo modelo de uso de residencias estudiantiles universitarias, con departamentos que dejarán de ser unidades con dependencias completas para contener los dormitorios y un baño compartido.

La transformación permitirá, asimismo, optimizar el mantenimiento de las instalaciones del nuevo espacio de cocina, comedor y lavadero, independiente, centralizado y común.

Estos cambios de diseño guardan sintonía con el modelo de residencia proyectado para las diferentes sedes de la UNER y contribuirán a que el Consejo Superior elabore un documento común de normas de convivencia y reglamentación de usos para todos sus complejos habitacionales.

Licitación

El presupuesto para las obras es de 10 millones de pesos para cada uno de los cuatro bloques de departamentos y 20 millones de pesos para el anexo de uso común, es decir un total de 60 millones de pesos para el proyecto integral.

Las obras previstas son: cambios de techos, reubicación de los tanques de agua (se creará una torre tanque de 10.000 litros para todo el predio); extracción de todas las  instalaciones sanitarias para hacerlas externas, recubiertas y de fácil acceso; retiro de las cocinas de los viviendas; y refuncionalización de cada departamento, que pasará a incluir cuatro dormitorios, hall, baño y un espacio para mobiliario y pequeños electrodomésticos.