El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, y otras autoridades del organismo recorrieron este jueves la unidad académica en Oro Verde, acompañados por el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, y autoridades e investigadores de la FIUNER.


La recorrida incluyó los laboratorios de Prototipado Electrónico y 3D, de Ensayo y Calibración de Equipos Médicos (LEyCEM) y de Robótica, y el Área de Microfabricación. Luego se llevó a cabo una reunión en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV).

Se realizó un intercambio de agendas y programas compartidos entre la Facultad, la Universidad y el INTI, referidos a tecnología médica en salud. Se destacó la presentación de la Idea Proyecto del CIDIS (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud) al programa Centros Inter-Institucionales en Temas Estratégicos (CITES) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT). Mientras que el INTI compartió los lineamientos de su Programa de Competitividad de Economías Regionales (ProCER). Asimismo, se firmó un convenio de Becas Cofinanciadas entre el INTI y la UNER.

Al término del encuentro, el titular del organismo nacional, Rubén Geneyro, felicitó a las autoridades e investigadores de la FIUNER “por las capacidades que han desarrollado, no sólo en equipamiento, porque se ven laboratorios de primer nivel, sino también en recursos humanos altamente calificados”.

Sobre la vinculación entre el Instituto y la Universidad, Geneyro resaltó en especial el trabajo en conjunto en áreas como la tecnología vinculada a la salud. “También tenemos acciones ligadas al agua, contra el hambre, hay posibilidades de trabajar en maquinaria para la industria alimenticia. Y hay muchas líneas de trabajo para conversar: alimentos, salud, la sustentabilidad en la producción, industria 4.0”, mencionó.

Respecto del distrito tecnológico Oro Verde, el presidente del INTI observó “capacidades muy relevantes en tecnologías hacia la salud, de punta, y podemos trabajar conjuntamente. Nos da la posibilidad de escalar más rápidamente en la agenda federal. Las capacidades en Argentina están, Entre Ríos un caso. Hay que trabajar para ponerlas rápido como puente al sector productivo”.

Acompañaron a Geneyro por el INTI: la lic. María Fernanda Becce (Gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación); la lic. Yamila Conti (Coordinación de Comunicación y Prensa); la lic. Gretel Scelzi (Dirección Técnica INTI Oriental); la biong. Romina Gudiño y el biong. Juan Aued (ambos del Dpto. Proyectos Especiales Centro).

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Dr. Bioing. Gabriel Gentiletti, valoró que el INTI participa de la formulación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud y estimó para “el año que viene” su avance en un convenio específico y financiamiento.

“Es la primera vez que el INTI visita la Universidad y algunos laboratorios claves en su especialidad y recursos humanos para el armado de este proyecto”, ponderó Gentiletti. Y puso de relieve los aportes que puede ofrecer el organismo nacional al CIDIS: “El INTI tiene una especialidad y sistemas en vigilancia tecnológica para asistir al desarrollo de tecnologías, en este caso de salud. Permite conocer qué se está fabricando en otro lado, qué patentes hay, qué nichos de negocios o qué problemáticas genera determinada tecnología en otro lugar”.

A su turno, el decano de la FIUNER, Dr. Bioing. Diego Campana, destacó que “resulta estratégico que podamos fortalecer vínculos y colaborar para mejorar las capacidades de ambas instituciones, entre otros aspectos, el ensayo y calibración de equipos médicos, tarea asociada a requerimientos previstos en la ley nº 26.906 de Trazabilidad de Productos Médicos a nivel nacional y a leyes provinciales que establecen el control periódico y verificación de equipos en instituciones de salud”.

Campana subrayó que el INTI es una de las instituciones fundacionales del DITOV y “por lo tanto la visita de su máxima autoridad es muy importante para estrechar los vínculos y comenzar a generar una agenda estratégica de trabajo y crecimiento para los próximos años”.

“Para este tipo de grandes proyectos, el principal desafío es contar con los recursos humanos altamente capacitados que puedan poner en funcionamiento la infraestructura y equipamiento adquirido. La asociación del INTI con la UNER y las otras instituciones resulta clave para que el personal con perfil tecnológico altamente capacitado pueda trabajar en forma integrada, colaborativa y sostenida en el tiempo para lograr los objetivos”, sintetizó.

Por la FIUNER estuvieron también presentes el vicedecano, Dr. Víctor Casco; la Coordinadora de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Esp. Bioing. Alejandra Morales; y el investigador responsable de la Idea Proyecto CIDIS, Dr. Bioing. Jose Biurrun.

Trabajo en conjunto

Entre los principales convenios, acciones y agendas conjuntas en vigencia entre el INTI y la UNER resaltan el acta compromiso institucional para la conformación del Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde (DITOV) y la Idea Proyecto del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS).

Este último fue formulado por la Facultad de Ingeniería, con asistencia de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, y ha sido articulada con otras instituciones integrantes, que también conforman el DITOV (Instituto de Bioingeniería y Bioinformática – IBB/Conicet; Hospital de La Baxada; Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos – Cemener; Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA). Sus objetivos están fundamentalmente enfocados al desarrollo de la investigación en medicina traslacional, ensayos clínicos de validación y desarrollo de tecnología para la salud, áreas que son consideradas estratégicas y de vacancia a nivel nacional.

Asimismo, un proyecto presentado en la convocatoria ProCER tiene como objetivo incorporar al LEyCEM capacidades de calibración de analizadores para equipos médicos y así, en conjunto con el INTI, brindar servicios de calibración para laboratorios, instituciones y empresas, que a su vez brinden servicios de verificación de equipos médicos.




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.