Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) visitó por tercera vez la Facultad de Ingeniería de la UNER en Oro Verde este martes, junto a otras autoridades del organismo y de la Universidad.

Peirano estuvo acompañado por Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia, y Lucía Perl, coordinadora de la Unidad de Promoción Institucional de la misma. Los recibieron Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica de la UNER; Diego Campana, decano de la Facultad de Ingeniería; Víctor Casco, vicedecano y director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB); Javier Adur, secretario de Investigación; y Alejandra Morales, coordinadora de Vinculación Tecnológica.

De la visita participaron también directores de distintos grupos y laboratorios de nuestra unidad académica. La recorrida incluyó el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D; el Centro de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares y Sensoriales (Cirins); el Laboratorio de Ensayo y Calibración de Equipamiento Médico (Leycem); el Laboratorio de Microscopía Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (Lamae); y el Área de Microfabricación.

La visita permitió repasar y fortalecer ejes de trabajo de las distintas agendas, proyectos y líneas de financiamiento que comparten la Agencia I+D+i , la Facultad y la Universidad. Peirano pudo conocer los resultados y avances visibles y tangibles de los proyectos de investigación y desarrollo respaldados por el organismo nacional en la FIUNER.

Al término del encuentro, el titular de la Agencia I+D+i valoró la posibilidad de “ver las ideas que están emergiendo y cómo se están concretando las que se generaron años atrás” y consideró que la Facultad y el Campus Oro Verde “tienen la marca distintiva de las ingenierías: la capacidad de ver maquinaria, laboratorios, la conexión que tienen con el medio local, las empresas y la posibilidad de abrir nuevas perspectivas para nuestra industria médica desde la Bioingeniería y la Bioinformática”.

“Esta Facultad y los proyectos que vimos son los que van a liderar en el futuro las nuevas empresas y los nuevos empleos”, afirmó el funcionario nacional.

Y destacó haber visto “que distintos instrumentos que se han recibido de la Agencia se han convertido en resultados y son la base de nuevas iniciativas”.

A su turno, el rector Andrés Sabella definió la visita como “esperada en el marco de los esfuerzos y la política pública que el gobierno nacional viene desarrollando en ciencia y tecnología”. Y celebró “que el presidente de la Agencia venga a conocer las fortalezas de la universidad”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, puntualizó que los espacios de trabajo que formaron parte de la recorrida “están potenciando un proyecto que promociona la Agencia, en el que la Facultad, la Universidad, el Conicet, el INTI, la CNEA, el Cemener y el hospital de La Baxada están formulando un proyecto de escala: el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), que cuenta con un financiamiento de 4,5 millones de dólares, de los cuales 3,5 millones aporta la Agencia”. El CIDIS está en su etapa de presentación final.

“Queríamos que el presidente vea las capacidades del ecosistema de desarrollo, recursos humanos y tecnológicos y laboratorios van a alimentar este proyecto. Esperamos reproducir estos proyectos en otras unidades académicas y ciudades”, añadió Gentiletti.

Por su lado, el decano Campana calificó la visita de Peirano como “muy simbólica, porque estamos en un año en el que hemos ganado cuatro PICTs (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) de la Agencia”. Y recalcó que “lo más importante del contexto lo da el CIDIS, que termina siendo el broche de muchos años de trabajo de diferentes grupos y laboratorios que visitamos hoy”.

El decano valoró que en la recorrida, que ocupó toda la tarde de este martes, Peirano “conversó con los investigadores y pudo ver que a través de su interacción se logró dar un salto institucional. Además, identificó para cada iniciativa una línea de financiamiento específica de la Agencia”.

“La línea que proyectaron la Agencia y la Facultad, de manera colaborativa, tiene cabida y se terminó de plasmar en este proyecto que nos genera mucha expectativa y confianza”, concluyó Campana.

La visita del titular de la Agencia I+D+i a Entre Ríos continúa este miércoles con el lanzamiento de la convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTOs) financiados por el organismo nacional, la UNER, la UADER y el gobierno provincial, convocatoria que permanecerá abierta durante un mes y medio.