En el Departamento Académico Informática se viene realizando una labor de formación e investigación entre docentes y estudiantes becarios en el campo de la informática y la computación, con un horizonte tendiente a consolidar el trabajo en Industria 4.0.

En el marco de la Iniciativa Industria 4.0 en la Facultad de Ingeniería, docentes de Programación Avanzada y de Algoritmos y Estructuras de Datos, Dr. Bioing. Javier Díaz Zamboni, Bioing. Jordán Insfrán y Bioing. Diana Vertiz del Valle, dirigen el trabajo de los becarios Matias Madrid, Sofía Luquez, Andrés Venialgo y Santiago Sosa Salinas. Son asignaturas que se estudian en las carreras de grado y pregrado de la Facultad: Bioingeniería, Licenciatura en Bioinformática, Ingeniería en Transporte y Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos.

Internet de las Cosas fue el área de vacancia escogida para las últimas convocatorias a becas, de las cuales una es de Formación de Recursos de la UNER y las otras tres del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Díaz Zamboni explicó: “es un área interesante para explotar, en la que deberíamos desarrollarnos. Es un área muy grande, que incorpora temas de arquitectura, diseño, lenguajes de programación, inteligencia artificial, big data, blockchain, entre otros”.

La idea central del equipo es aportar al grupo de Iniciativa Industria 4.0 una base de conocimiento, tras el objetivo de diseñar cursos o talleres con materiales didácticos y códigos de prueba, y con un aporte fundamental que actualmente están haciendo los alumnos becarios.

Un lugar de relevancia en el trabajo de becarios y docentes ocupa el estudio y profundización en ciencias de la computación. “Hay nuevos lenguajes y paradigmas de programación muy interesantes”, indicó.

Entre las actividades, que se desarrollan con “mucha interacción entre los alumnos y con los docentes”, se destaca la revisión bibliográfica sistemática colaborativa que realiza el grupo.

“También estamos estudiando herramientas específicas de Internet en las Cosas. Una de ellas es la programación visual en flujo: es una forma distinta a la que hemos aprendido, que es principalmente codificación de texto, y que básicamente consiste en programar de manera gráfica redes en las que se intercambian datos", refirió.

(Ejemplo de programa de entorno para programación en flujo)

Otra de las líneas de trabajo es el uso y gestión de repositorios con sistemas de control versiones. Díaz Zamboni resaltó que estas herramientas “permiten un control y un registro de los cambios que se van efectuando a los distintos programas. Es muy importante para quienes estén desarrollando software”. Y puso de relieve: “no es un trabajo tan sencillo. Implica herramientas de tipo profesional y nos introduce a una sistematización del uso de herramientas y tecnologías”.

Una de las instancias de formación principal del equipo es la preparación de un tema para un seminario interno, que se realiza viernes por medio. Cada seminarista prepara un artículo científico, que expone en el encuentro a los demás integrantes. Además, todos los viernes se realiza una reunión breve para repasar actividades, tareas y producción lograda a lo largo de la semana.

Además, el equipo proyecta la incorporación de aplicaciones específicas al trabajo que está realizando. Por un lado, se está analizando una aplicación específica de Internet de las Cosas en el análisis del consumo energético en la Facultad colaborando con el grupo GIDEMA de la FIUNER.

Y, por otro lado, una aplicación relacionada a redes de sensado en agua potable, actividad que se está analizando con el Laboratorio de Química Ambiental (LQA) de la FIUNER y la cátedra Mecánica de los Fluidos de la FCS-UNER que recientemente ha incorporado dos becarios Belgrano en áreas de vacancia relacionadas a Internet de las Cosas dirigidos por el Bioing. Jordán Insfrán.

Asimismo, una parte de los integrantes se ha presentado a una competencia de innovación tecnológica. Plantearon un problema vinculado a PyMEs de la región y presentaron una propuesta de solución tecnológica ligada a la Industria 4.0. Su propuesta está en revisión dentro de la competencia.

Díaz Zamboni señaló que la Facultad “está logrando incorporar muchos becarios de diferentes convocatorias a becas acorde a la política que siempre tuvo la Facultad en formación de recursos humanos”. Y subrayó el crecimiento de la oferta de programas de financiamiento en materia de vinculación tecnológica. “Estamos trabajando fuerte para encontrar en qué actividades podríamos involucrarnos”, anticipó.

Finalmente, destacó que la formación de recursos humanos en Industria 4.0 “es fundamental no sólo para la Universidad, su desarrollo y su conexión con la sociedad, sino también para la actividad profesional que tienen nuestros graduados y que van a tener nuestros alumnos. Y también es muy importante para los docentes, para conectar con las necesidades del medio”.