Este viernes se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNER la Jornada sobre Gestión de la Innovación y la Tecnología en la Región, organizada por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná. La actividad se realizó de cara al Congreso ALTEC 2023, en el que nuestra Universidad oficiará de anfitriona y organizadora.

Tras el propósito de afianzar la federalización del conocimiento sobre la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación para las nuevas generaciones de las provincias argentinas, el encuentro contó con la presencia de autoridades y referentes locales, provinciales, nacionales e internacionales en Ciencia, Innovación, Vinculación y Tecnología.

Las actividades comenzaron por la mañana en el Auditorio de la Sala Mayo de Paraná y por la tarde se desplegaron mesas de trabajo académicas en la FIUNER.

Tras la presentación a cargo de la directora por Argentina de la ALTEC, Nancy Pérez, la Apertura de la Jornada en la FIUNER contó con las palabras del secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Nación, Fernando Peirano; y el decano de la FIUNER, Diego Campana, quien presentó en la ocasión el Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV) de nuestra unidad académica.

El decano de la Facultad de Ingeniería resaltó: "Se trata de la Jornada preparatoria del Congreso Latino-Iberoamericano, y se propone fortalecer la gestión de la tecnología, la innovación y la vinculación de conocimiento. El objetivo es definir los ejes que va a tener el Congreso y convocar a expertos que han sido presidentes de ALTEC. Es un honor que se haya elegido la Facultad como sede".

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica la UNER enfatizó que uno de los ejes de la planificación general de la Universidad y en particular de Ciencia y Técnica es "generar redes". ALTEC "involucra América e Iberoamérica, por lo que cobra una proyección internacional. Esto nos permite ganar protagonismo en una muy rica participación en el diálogo entre muchas instituciones"., valoró

Luego se desarrolló la mesa “Federalizando el conocimiento sobre la ciencia y la gestión de la innovación y la tecnología, en la región: dilemas, desafíos y acciones para construir un futuro sostenible”, con la moderación de Ana Laffitte (UNER); y las exposiciones de Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica de Conicet; Aníbal Cofone, de la Universidad de Buenos Aires;  Javier Lottersberger, de la Universidad Nacional del Litoral – UNL; y Rossana Sosa Zitto, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER.

Enseguida se llevó a cabo la mesa “Tendencias emergentes sobre gestión de la innovación y la tecnología: Emprendedorismo, Marketing Tecnológico, Innovación Social y Redes, como espacios de vinculación”, moderada por Gabriela Trupia (Universidad Tecnológica Nacional - UTN Delta), y con la participación de Germán Gatti, de la Asociación Civil Entre Ríos - Emprende, Marcelo Grabois, de la consultora ITERA y PIET/FIQ-UNL;Patricia Esper, coordinadora de Innovación Productiva y Modernización Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y Liliana Rabal, de (YTEC y Red de Gestores Tecnológicos de Argentina - GTec.AR.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado, quien brindó su exposición de manera virtual.