El Centro de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares y Sensoriales (CIRINS) de la Facultad de Ingeniería recibió a la Dra. Belén Hock, médica fisiatra, y la Lic. en Terapia Ocupacional, Gisela Sanchez Marianoff, autoridades del Centro de Rehabilitación “Los Álamos” de la ciudad de Paraná.


La reunión se realizó en el marco del Proyecto Federal de Innovación  "Interfaces Cerebro-Computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas: desarrollo y transferencia a centros de rehabilitación", dirigido por la Dra. Bioing. Carolina Tabernig. El Proyecto  propone la transferencia de tecnología biomédica para la recuperación de funciones neurológicas adquiridas por una lesión, accidente o enfermedad.

Se trata de Interfaces Cerebro-Computadora cuya aplicación para la recuperación de funciones es emergente y en la cual el grupo responsable fue pionero, generando evidencia clínica a nivel internacional.

Para las personas con discapacidades crónicas es necesario desarrollar nuevas herramientas terapéuticas que le faciliten su reinserción laboral, su autonomía en la vida cotidiana y su inclusión social. 

Una Interfaz Cerebro-Computadoras constituye una alternativa para la terapia o asistencia a sus funciones motoras y/o cognitivas. Es un sistema que en tiempo real registra la actividad del sistema nervioso central (por medio de electroencefalografía), extrae sus características y las convierte en una señal de comando para controlar un dispositivo actuador que proporciona una realimentación al paciente, cerrando así el lazo.

Este dispositivo puede ser una animación computarizada o Realidad Virtual. De esta manera, el paciente trata de modular su actividad cerebral para controlar el avatar. La observación del movimiento del avatar produce cambios neuronales que, con la práctica asidua, favorecen la recuperación de las funciones afectadas del paciente.




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.