La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) firmaron un importante convenio para la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de alumnos de Bioingeniería en las instalaciones y el ámbito de la ANMAT.

Las PPS serán desarrolladas en el lnstituto Nacional de Productos Médicos (INPM) de la ANMAT o en los lugares que -por el tipo de labor a desarrollar- sea necesaria la presencia de los alumnos.

Una Unidad de Coordinación propondrá y supervisará las actividades, integrada por representantes de ambas instituciones.

El responsable de Productos Médicos de la Delegación de la ANMAT en Santa Fe, Bioing. Javier Elgabdan, explicó que entre las actividades que podrían incluir las PPS con la participación de los alumnos se cuentan: relevamientos sobre normativas vinculadas a productos médicos para su regulación a nivel nacional, elaboración de bases de datos sobre dispositivos médicos, de estética, de impresión 3D y nanotecnología.

El bioingeniero ponderó que “había interés de los alumnos” en realizar PPS en el ámbito del organismo nacional. Y adelantó que hay buenas perspectivas de los aportes que pueden efectuar los estudiantes de la FIUNER, así como del aprendizaje que puede brindarles la Práctica, en especial en relación a productos médicos. “Resulta muy útil conocer la legislación, las regulaciones, y potenciar los conocimientos de la carrera en tecnología médica”, estimó, detrás del objetivo de que haya “beneficios mutuos para las instituciones”.

Elgabdan resaltó que la FIUNER “es la que institución que más profesionales aporta a este campo”, y es la primera entidad educativa en firmar un convenio para prácticas profesionales con ANMAT. Puso de relieve, asimismo, que el convenio tuvo el visto bueno de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Esto potencia la formación de los alumnos para su futuro profesional, sea para proyectarse laboralmente en forma individual, dentro de empresas o en la propia ANMAT”, valoró el bioingeniero egresado de la FIUNER.

Convenio marco

El acuerdo parte de un convenio marco global de asistencia recíproca técnica firmado entre ambas instituciones. La FIUNER estuvo representada por su decano Dr. Bioing. Diego Campana, y la ANMAT, por su administrador Nacional, Farm. Rodolfo Limeres.

El convenio establece bases de cooperación en actividades académicas, de investigación y desarrollo y otras actividades de interés mutuo.

Además de las PPS, incluye: ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; controbución a la difusión de actividades de ambas instituciones; capacitación de recursos humanos; publicaciones conjuntas; y otras actividades que las partes acuerden.