En el marco de las actividades extracurriculares, se abrieron las inscripciones para el taller "Introducción y aplicaciones de Robots Industriales", dictado por el Bioing. Leandro Mayrata.

Carga Horaria Total: 40 horas (4 hs semanales)
Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: viernes 5 de agosto de
Fecha de finalización: viernes 7 de octubre 2022

Destinatarios:
Alumnos regulares de la carrera de la Facultad de Ingeniería. Se priorizará aquellos que hayan cursado o se
encuentren en condiciones de cursar Robótica o que estén desempeñando actividades dentro del grupo como
adscriptos y becarios.

El taller está orientado a capacitar a los alumnos en los conceptos básicos de robótica aplicada a procesos industriales. A través de la programación del sistema robótico ABB IRB 120, se introducirán diversas actividades aplicadas en proyectos de automatización en diferentes ámbitos, como la producción de productos médicos, ortopedia, farmacéutica, entre otros. A su vez, se introducirán temáticas complementarias a las aplicaciones industriales de la robótica, como normativas de seguridad, tecnología de grippers y visión artificial con el objetivo de plantear los nuevos paradigmas de la industria 4.0. Se prevé además visitas a sistemas robóticos implantados en instituciones públicas y privadas de la zona y contactos con el ecosistema emprendedor de la zona en busca de necesidades no satisfechas.

Objetivos Generales:
● Capacitación de recursos humanos en conocimientos y habilidades técnicas para el uso de Robots en
aplicaciones industriales.

Objetivos Particulares:
● Difundir los conceptos de robótica necesarios para su aplicación en Industria 4.0.
● Motivar a los estudiantes, en etapas tempranas de su carrera, de la Fac de Ingeniería, a formarse y
desarrollar proyectos y/o emprendimientos en el área de la Robótica y la Ind. 4.0
● Concientizar acerca del impacto de la robótica en la industrial
● Adquirir conocimientos de la celda robotizada presente en FIUNER
● Capacitar en la programación de robots en procesos productivos
● Generar instancias de aprendizaje extracurriculares sobre robótica con posible salida laboral
● Capacitar recursos humanos dentro de la FIUNER para colaborar en las actividades de extensión,
investigación y vinculación con empresas que realiza la cátedra.
● Estimular competencias emprendedoras

Cronograma:

26/08/2022 - Unidad 1: Introducción a la robótica. Definición de robot. Conceptos básicos de Sistemas de Brazos Robóticos industriales. Industria 4.0. Experiencia.
Cátedra de Robótica en FIUNER.

02/09/2022 - Unidad 2: Robótica industrial y ROVER. Introducción al ROVER ABB IRB 120. Descripción de brazo, y controlador. Movimientos con Teach Pendant.

09/09/2022 - Unidad 3: Simulación en RobotStudio. Robotstudio. Instalación y primeros pasos. Creación de estación virtual. Modelado 3D. Configuración de Herramientas.

16/09/2022 - Unidad 4: Lenguaje de programación RAPID. Programación de robots ABBs. Lenguaje RAPID. Puntos y trayectorias. Sincronización con Robot. Funciones. GUIs. Puertos de I/O. Interfaces de comunicación.

23/09/2022 - Unidad 5: Tecnología de grippers. Grippers eléctricos y neumáticos. Tareas de manipulación. Componentes inteligentes. Seguridad. Normativa.

30/09/2022 - Unidad 6: Visión computacional. Visión computacional. Introducción a OpenCV. Cámaras 2D y 3D. API Python. Robotic Operating System (ROS). Nuevas tecnologías.

07/10/2022 - Unidad 7: Proyectos integrados. Estrategias de layouts. Gestión de proyectos. Análisis de casos y trabajo final.

Nota: Las fechas estipuladas en el cronograma pueden variar en caso de existir la demanda del dictado del curso de grado “Robótica”.