Curso: Introducción a Algoritmos y Estructuras de Datos con Python

Diana Vertiz del Valle
Bruno Breggia

Modalidad: Presencial

Duración: 36 horas totales. (4 hs. semanales)

Destinatarios: Alumnos regulares de las carreras de la FIUNER. Se priorizará que hayan regularizado, como mínimo, la asignatura Fundamentos de Programación.

El propósito de este curso es ser un complemento a la formación básica de alumnos de las carreras de grado en Algoritmos y Estructuras de Datos, con la oportunidad adicional de introducirlos al lenguaje Python. Este curso extracurricular coincide con la primera parte de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos que actualmente se dicta para las carreras de grado y pregrado de la FIUNER. No obstante, en la carrera de Bioingeniería la materia se ofrece dentro del contexto de “Tópicos especiales en tecnologías básicas” que exige como requisito que el estudiante haya completado el ciclo básico. Además, existen alumnos de las carreras de grado Ingeniaría en Transporte y Licenciatura en Bioinformática que han aprobado dicha asignatura utilizando el lenguaje C++. Por lo tanto, con esta propuesta se busca que los alumnos de Bioingeniería que no cumplan con el requisito del ciclo básico completo, como así también alumnos de las carreras Ing. en Transporte y Lic. en Bioinformática que han aprobado la asignatura con el lenguaje C++ puedan realizar un curso extracurricular introductorio a los conceptos básicos de Ciencias de la Computación, siendo adicionalmente una oportunidad para aprender el lenguaje de programación Python.

Objetivos Generales
- Aportar al desarrollo de habilidades de diseño de algoritmos computacionales y estructuras de datos, y su programación en computadoras digitales.
- Aportar al desarrollo de capacidades de resolución de problemas utilizando la programación, empleando algoritmos y estructuras de datos implementadas en un lenguaje de programación.
- Aportar al desarrollo de habilidades que le permita extender autodidácticamente sus conocimientos en el área de conocimiento abarcada por los temas del curso.
- Aportar al desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y crítico dentro de un contexto de trabajo colaborativo.
- Aportar a la práctica del diseño y desarrollo de software para el fortalecimiento del uso de la programación como un medio para resolver problemas de ciencias e ingeniería.

Objetivos Particulares
- Aplicar los elementos básicos del lenguaje de programación Python.
- Aplicar estructuras de datos y algoritmos disponibles en la biblioteca estándar de Python y/o otras bibliotecas específicas.
- Aplicar conceptos de estructuras de datos y algoritmos computacionales para resolver problemas de diversas aplicaciones.
- Diseñar y desarrollar estructuras de datos y sus algoritmos asociados en el lenguaje de programación Python.
- Identificar los parámetros que inciden en el desempeño computacional de una estructura de datos y sus algoritmos asociados.