Un grupo de la Facultad de Ingeniería presentó su primer proyecto a un concurso de la Agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y obtuvo una mención. Fue por una propuesta de tecnología 4.0 para usinas lácteas.

El trabajo fue presentado al Concurso Federal de Ideas-Proyecto para la Innovación Tecnológica y la Reactivación Económica. Bajo el título UsiLac 4.0 (Tecnología 4.0 para las usinas lácteas), el grupo compuesto por los docentes investigadores César González, Javier Diaz Zamboni, Diana Vertiz del Valle y Jordán Insfrán, y los becarios estudiantes Sofía Luquez y Matías Madrid, recibieron la Segunda Mención dentro del eje Alimentos y Bebidas.

Fue el primer concurso al que se presenta el nuevo grupo de la facultad de Ingeniería, que pertenece a su vez al grupo Iniciativa Industria 4.0. A partir del contacto con PyMES del área láctea de la región se detectaron puntos de mejora en la gestión y procesos productivos. En base a una propuesta planteada a una empresa y al interés de la misma por la mejora de su sistema productivo, se estableció conformar un grupo de trabajo con docentes y becarios. La empresa involucrada es Esperanza Blanca S.R.L. El docente Diaz Zamboni explicó que en la usina “se hacen muchas cosas a mano, como tomar temperaturas en las tinas de leche y donde se preparan los quesos, o medir la salinidad de la producción. Los operarios van y vienen por la planta”.

Luego de relevar la situación en la usina, el grupo decidió idear un proyecto de “transformación digital”, consistente en instalar un módulo sensor en cada tina y que el maestro quesero pueda observar en tiempo real los datos de todas las tinas desde un panel o monitor en la sala de producción. Además, se cuenta con monitores para otros sectores de la usina que son manejados desde la sala de supervisión. “Como idea-proyecto diseñamos los módulos sensores, la tecnología de conexión, y el software de monitoreo y control. El propósito era aportar tecnología para transformar lo que hacen de forma artesanal, sin cambiar tanto su forma de trabajo”, indicó el docente.

Los becarios diseñaron y desarrollaron parte del software de internet de las cosas, incluidas las vistas de las pantallas utilizando la plataforma Node-Red. La tecnología diseñada y propuesta permite medir temperaturas, salinidad, pH, tiempo de las etapas del proceso que requiere cada tipo de queso, consumo eléctrico y presión y temperatura del agua, entre otras variables que se requieren monitorear y controlar durante la producción. Además cuenta con un sistema de alarmas que alerta a los operarios y supervisores cuando las variables monitoreadas están fuera de los rangos de control.

La siguiente imagen es la pantalla en la sala de producción, que incluye tres tinas: en dos se prepara queso cremoso y en una queso holanda. En la captura de pantalla la tina 2 indica en rojo que la temperatura está por encima de un valor umbral preestablecido.

La siguiente es una pantalla que ve el supervisor. Tiene información de las cámaras de almacenamiento de los quesos, del consumo eléctrico de la usina, de variables de importancia de equipos en la sala de máquinas y en la sala de producción. Desde esta pantalla se puede tener acceso a otras pantallas para ver mayores detalles de cada área.

El Concurso

La Agencia I+D+i, en el marco del Programa de Desafíos de Innovación Comunes, impulsado desde la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación, convocó al concurso para que promueva la participación de la comunidad de profesionales, investigadores y técnicos con experiencia laboral, académica y/o regulatoria en los diversos eslabones que componen los ejes propuestos (Industria de alimentos y bebidas; Zoonosis y RAM; y Comercio internacional y trazabilidad), a efectos de presentar ideas-proyecto innovadoras que promuevan sistemas alimentarios sostenibles desde un enfoque que reconozca las interacciones que existen entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía. Las ideas-propuesta debieron aplicar un enfoque problema-solución.