Con amplia concurrencia de público, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNER la Jornada “Ingeniería Vincula” y la presentación del nuevo Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) de doble dependencia CONICET-UNER.

La apertura del encuentro, que buscó generar un espacio de intercambio entre el sector científico-tecnológico y las empresas y organizaciones afines, estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Ing. Jorge Gerard; el vicedirector del Centro Científico Tecnológico, Dr. Pablo Collins; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Bioing. Gabriel Gentiletti. También estuvieron presentes decanos de las facultades de la UNER, funcionarios provinciales y nacionales, docentes, investigadores y empresarios de la región centro.

La actividad contó con más de 140 participantes provenientes de Rosario, Santa Fe, Paraná, y Concepción del Uruguay, entre otras ciudades de la provincia. La misma, organizada conjuntamente por la Facultad de Ingeniería (UNER) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades instaladas en la región, la articulación entre los diferentes actores involucrados y la colaboración público-privada.

Durante la Jornada los laboratorios y grupos de investigación y desarrollo que dependen de la unidad académica emplazada en la ciudad de Oro Verde y del IBB mostraron los proyectos que vienen realizando y presentaron a los equipos de trabajo y los servicios que prestan. Ellos son: Laboratorio de Biomecánica, Laboratorio de BioMEMS, Laboratorio de Cibernética, Laboratorio de Ensayo y calibración de Equipamiento Médico, Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares, Laboratorio de Microscopía Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares, Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, Laboratorio de Señales y Dinámicas no lineales, Laboratorio de Sistemas de Información, Grupo de Biomecánica Computacional, Grupo de estudio en salud pública y tecnologías aplicadas, Laboratorio de Bioimplantes, y el MIC – PuertoCiencia.

Cabe destacar que Ingeniería Vincula adquiere una especial importancia para nuestra región ya que el intercambio y transferencia de conocimientos entre la universidad, las instituciones públicas, mixtas y privadas, tienden a dar respuesta a las demandas y necesidades del medio e implican un impacto real sobre el desarrollo competitivo y la producción de tecnologías de alta capacidad.