La competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y se desarrollará por equipos durante 28 horas consecutivas entre las 12.00 de este viernes 23 y las 16.00 del sábado 24.

En esta edición la sede Oro Verde trabajará en modalidad presencial luego de dos años de virtualidad debido a la pandemia. Por ende, se recomienda a los equipos participantes traer a la Facultad de Ingeniería los diversos elementos que podrán necesitar durante el día que pasarán en el Campus:

- equipos de mate y computadoras para el trabajo en los desafíos

- elementos de higiene personal, toallas y mudas de ropa

- para pasar la noche, bolsas de dormir, colchones o colchonetas y ropa de cama

- juegos de mesa, cartas y equipos de música, para los momentos de recreación

La Facultad de Ingeniería proveerá las comidas durante la competencia (merienda y cena del viernes; desayuno, almuerzo y merienda del sábado)

Vale recordar que en la edición 2021 compitieron cerca de 80 estudiantes de la UNER, cuando la participación de nuestra Universidad fue compartida entre todas las Facultades de ambas costas Paraná y Uruguay. Este año el interés en el Rally demostró ser mayor, ya que este jueves cerca de 70 estudiantes solamente de la Sede Oro Verde ya estaban inscriptas/os en el Sistema Integral del Rally Latinoamericano de Innovación (la inscripción se realiza en este enlace) y se espera que muchos más se sumen hasta el cierre de la inscripción, fijada para las 11.00 de este viernes 23.

La competencia

La Edición 2022 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

El acto de apertura será este viernes a las 12.00 (hora argentina). Luego de la misma, se conformarán los equipos, que deberán ser mixtos y sumar entre cuatro y 10 integrantes. Las y los miembros podrán ser estudiantes de distintas facultades y carreras, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se aceptará un máximo de un graduado y un profesor por equipo. De comprobarse que el graduado es docente en alguna universidad, se contabilizará como profesor.

Una vez definida su composición y anotados para la competencia, los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta.
La misma será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Vencido el plazo para la entrega de las propuestas de cada equipo a las 16.00 del sábado 24, los jurados evaluarán cada una de las mismas y elegirán a los equipos ganadores, que serán anunciados tres horas después, a las 19.00.

Una vez conocida la terna ganadora de la sede, se comunicará los equipos seleccionados a los jurados nacionales, que elegirán las mejores propuestas del país y lo anunciarán, para luego hacer lo propio a nivel latinoamericano.

Más info en https://www.rallydeinnovacion.org/