El curso extracurricular “Prototipado electrónico de aplicaciones usando Arduino”, para alumnos regulares de las carreras de grado de la Facultad, comienza el viernes 14 de octubre.

La propuesta busca promover el uso de la electrónica y los sistemas embebidos a través de un primer contacto con los dispositivos Arduino, fomentar el desarrollo de proyectos y emprendimientos haciendo uso de estos sistemas y generar un espacio de intercambio entre alumnos y docentes de Bioingeniería, Lic. en Bioinformática e Ingeniería en Transporte.

Docentes responsables: Mg. Eduardo Filomena, Mg. Juan Manuel Reta, Bioing. Axel Pascal

Fecha de Inicio: viernes 14/10

Modalidad: Presencial

Horario de cursado: de 16 a 18 hs

Duración: 6 semanas

Destinatarios: estudiantes y docentes de la FIUNER que quieran iniciarse en el desarrollo de sistemas embebidos sin conocimientos de electrónica ni de programación.

*Actividad no arancelada con cupo. Se recomienda asistir con una computadora personal para trabajar durante las clases.

**Importante: Se deberá hacer una compra de materiales de un monto aproximado de $4.500.-

Objetivo General

• Fomentar el uso de sistemas embebidos y el desarrollo de aplicaciones electrónicas en el ámbito de la Bioinformática, Bioingeniería e Ingeniería en Transporte.

Objetivos Particulares

• Asimilar los conceptos básicos de electrónica.
  • Manejar el entorno de desarrollo integrado de Arduino.
  • Comprender los principios de programación de microcontroladores.
  • Construir circuitos básicos con Arduino.
  • Trabajar con sensores y la placa Arduino.

Programa de contenidos

1. Generalidades de un sistema microcontrolado
  2. Herramientas de Programación (herramientas y lenguaje)
  3. Consideraciones de conexionado de hardware (entradas y salidas, voltaje, corriente)
  4. Salidas digitales (Manejo de LEDs)
  5. Entradas digitales (Tecla, llave pulsadores)
  6. Salidas analógicas (DAC y PWM)
  7. Entradas analógicas (ADC)
  8. Módulos de Adquisición de señales (ECG y EMG)
  9. Módulos de conectividad Inalámbrica (HC-05/ HC-06)
  10. Prototipado de aplicaciones

Información e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.