Jornadas internacionales Literacidades académicas y democratización de la educación superior: Diálogos transnacionales para la enseñanza y la investigación de la escritura

En el marco del Programa de Movilidad Docente (PROMID – UNER) y de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES), las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Martín y Río Negro invitan a participar de las Jornadas Internacionales “Literacidades académicas y democratización de la educación superior: Diálogos transnacionales para la enseñanza y la investigación de la escritura”. 

El propósito de las actividades previstas es dialogar sobre el papel de la escritura como práctica social en la democratización de la educación superior, con énfasis en las implicancias teóricas y metodológicas para la enseñanza y la investigación desde los aportes del enfoque de las “Literacidades Académicas” (Ac Lits). El evento contará con la participación de la reconocida especialista, Dra. Theresa Lillis (The Open University - Reino Unido), en su primera visita a la Argentina, quien replicará las actividades en cinco sedes:

UNER - Paraná y Oro Verde >> 17 al 25 de octubre
UNC - Córdoba >> 27 y 28 de octubre
UNRC - Río Cuarto >> 31 de octubre y 1o de noviembre
UNVM - Villa María >> 7 y 8 de noviembre
UNSAM y UNRN - Buenos Aires >> 2 y 3 de diciembre

 

La Dra. Theresa Lillis, Profesora Emérita (The Open University UK), ha estado involucrada por más de dos décadas en el surgimiento y desarrollo del campo de investigación y práctica conocido como “Literacidades Académicas” (Ac Lits) que se ha dedicado a la comprensión de la escritura académica en el Reino Unido y en otros países y en explorar el papel y función de la escritura en distintos ámbitos sociales. 

El enfoque de las “literacidades académicas”, mediante investigaciones etnográficas y situadas, desafía las visiones deficitarias de las prácticas de escritura académica de los estudiantes de las diferentes disciplinas y plantea la necesidad de explorar críticamente los supuestos sobre la naturaleza y el valor de las convenciones dominantes en este ámbito. De esta manera, busca contribuir no solo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de diferentes carreras en diferentes contextos, sino también en su participación en el desarrollo del conocimiento académico. 

Además de poseer una amplia experiencia en el ámbito de la investigación en escritura para aprender en la universidad, la Dra. Lillis se destaca por su trabajo en torno a la escritura como práctica profesional, con interés específico en la asistencia social, y en la investigación del inglés como lengua adicional para investigar y publicar.

 

Cronograma de actividades en las facultades de Ingeniería y Trabajo Social de la UNER

Lunes 17 de octubre (17:00 a 19:00)
Actividad: Diálogos sobre la escritura en la práctica profesional del Trabajo Social
Lugar: Facultad de Trabajo Social - Alte. Brown 54 (Paraná)
Consultas actividad FTS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles 19 de octubre (10:00 a 12:30)
Actividad: Taller con docentes de la UNER: La escritura en los procesos de participación y producción de conocimiento académico-científico: una perspectiva de las ‘literacidades académicas’
Lugar: CIEV - FIUNER (Ruta 11 km. 10 - Oro Verde)
Inscripción aquí       https://forms.gle/TtqvVMqZqUqTVmKL7

Jueves 20 de octubre (12:00 a 13:30)
Actividad: Conferencia abierta: La escritura académica y la democratización de la enseñanza superior: hacia un diálogo transnacional
Lugar:  Aula Magna - FIUNER (Ruta 11 km. 10 - Oro Verde)
Inscripción aquí     https://forms.gle/mQtyaRLHtdoUXKAV8

Viernes 21 de octubre (14:00 a 17:00)
Actividad: Taller con docentes-investigadores de la UNER: La etnografía como recurso metodológico-epistemológico en el estudio de la escritura académica
Lugar: Aula de Posgrado - FIUNER   (Ruta 11 km. 10 - Oro Verde)
Inscripción aquí    https://forms.gle/5bvX2sHpxKMEQuZB8

Consultas actividades FIUNER:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.