El jueves 20 y viernes 21 de octubre se realizará el Primer Simposio de Investigación e Innovación Latinoamericano “Mujeres en Ingeniería”-SIILMI, un evento bienal organizado por el Comité de Investigación de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería (CAL-Matilda). Tendrá modalidad virtual y es completamente gratuito.

El Simposio busca generar un espacio de comunicación y de construcción del conocimiento de investigaciones e innovaciones que aborden estrategias para lograr la igualdad de derechos, oportunidades y espacios de las mujeres en el ámbito académico y profesional de las ingenierías, de igual forma, que propendan por el fortalecimiento del fomento de las vocaciones por la ingeniería en las niñas y las jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

Los artículos de investigación y de innovaciones aceptados y presentados en el I SIILMI serán publicados en el repositorio de LACCEI e indexados por Google Scholar.

La fecha límite de inscripción es este viernes 14 octubre. Podés inscribirte en este enlace.

El evento está dirigido a:

- Investigadoras/es e Innovadoras/es en las temáticas relacionadas a género e Ingeniería, de la academia y otras ocupaciones

- Integrantes de Facultades de Ingeniería de Latinoamérica y el Caribe vinculadas a CAL-Matilda (de Gestión, Docencia, Investigación, Estudiantes, Semilleros de Investigación y demás integrantes con interés en la temática)

- Docentes de niveles pre-universitarios (inicial-primaria-secundaria).

Son sus objetivos:

- Reflexionar sobre la inserción y participación de las Mujeres en Ingeniería en contextos diversos

- Comunicar las investigaciones e innovaciones realizadas en el contexto de CAL-Matilda, Facultades de Ingeniería de Latinoamérica y el Caribe

- Visibilizar los proyectos e informes de avance de tesis de doctorado o maestría, cuyo nicho de investigación esté centrado en las líneas angulares de la CAL Matilda.

Las temáticas que se tratarán en el Simposio son:

- Igualdad de derechos, oportunidades y espacio de las mujeres en el ámbito académico, en Latinoamérica y el Caribe

- Igualdad de derechos, oportunidades y espacio de las mujeres en el ámbito profesional, en Latinoamérica y el Caribe

- Fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas, en Latinoamérica y el Caribe

- Fomento de las vocaciones por la ingeniería en jóvenes, en Latinoamérica y el Caribe

Más información en este enlace.