En coordinación con el cuartel de Bomberos Voluntarios de Oro Verde, en la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo el lunes 28 de noviembre un simulacro de incendio, destinado a concientizar a la comunidad sobre la importancia de conocer los protocolos de evacuación y monitorear la capacidad de respuesta de la institución ante un eventual siniestro.

El simulacro tuvo epicentro en el módulo 2 de la Facultad, que es el edificio con más concentración de laboratorios, pero se evacuó a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios y autoridades que se encontraban en todos los módulos. El punto de encuentro determinado es la zona de estacionamiento. Luego del operativo, se retomaron con normalidad las diversas actividades académicas.

El secretario Técnico de la FIUNER, Fernando Balducci, explicó: “Todas las instituciones tienen riesgos de accidentes, entre ellos los incendios. En estas oportunidades hacemos un simulacro integral para ver en qué tiempo respondemos a la evacuación, en cuánto tiempo el edificio está evacuado completamente, que todos sepamos la importancia de evacuar rápidamente y de no intervenir activamente, y cuáles son los circuitos de evacuación”.

El simulacro fue coordinado con la Policía, Bomberos Voluntarios de Oro Verde y el Municipio de Oro Verde. Y tuvo resultados positivos en la Facultad de Ingeniería. “Sirve para practicar y mantener la velocidad. Se evacuó en muy buen tiempo”, consideró Balducci, y aclaró: “siempre hay cuestiones para ajustar”. En este sentido, se trabajará para aumentar el volumen de la alarma en algunos sectores de la Facultad alejados de los módulos centrales y se repasará el recorrido de evacuación para todos los integrantes de la comunidad.

Por último, el secretario Técnico ratificó que continuarán realizándose actividades y capacitaciones para situaciones de emergencia, entre otras, sobre manejo de extintores de fuego.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Oro Verde, Cristian Almada, recordó: “Nuestra función es trabajar la prevención y queremos concientizar a la comunidad. Los ejercicios de simulacro son importantes para la institución y para nosotros”.

Sobre la reacción ante un eventual foco ígneo, el bombero remarcó que “la salida tiene que ser rápida y con un recorrido seguro. Es importante que todo el personal sepa cuáles son las salidas de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro”.

Asimismo, señaló que “es fundamental salvaguardar la vida de uno mismo. No intentemos apagar el incendio o principio de incendio, para eso viene el personal de Bomberos”.

El número de teléfono de los Bomberos Voluntarios de Oro Verde es 0343 154503168 y está disponible las 24 horas.