De los diversos componentes que hacen al funcionamiento del LAMAE, se pueden mencionar los Proyectos de Investigación y Desarrollo. Estos proyectos son la principal fuente de conocimiento y financiamiento en las investigaciones y desarrollos del laboratorio. Los fondos obtenidos provienen de diferentes instituciones y organismos.

Proyectos I+D:

2023

Estudios morfológicos, bioquímicos y de biología molecular del efecto de un formulado comercial de cipermetrina sobre el sistema olfatorio del pez cebra (Danio rerio). Proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (PID-UNER)

Dir.: Dr. Casco, Víctor
Descripción
Este proyecto es de investigación básica y tiene como objetivo continuar profundizando el conocimiento que poseemos sobre los efectos de este grupo de piretroides (cipermetrina), sobre vertebrados acuáticos (Danio rerio). Independientemente, de su caracter de investigación básica, el proyecto contribuirá a reforzar los conocimientos sobre el impacto ambiental de los piretroides sobre los ecosistemas acuáticos, lo que redundará en la posibilidad de realizar asesorías a los órganos competentes que lo soliciten.

 

Determinación de la efectividad germicida en lámparas para la iluminación comercial, de uso actual y discontinuadas, en la República Argentina. Proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (PID-UTN)

Dir.: Dr. Schierloh, Pablo
Descripción
Este proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) financiado por UTN a partir 2023, conformamos un equipo interdisciplinario (Electrotecnia y Microbiología) e interinstitucional (UTN-Rafaela y FIUNER) con el propósito de evaluar el potencial germicida de las lámparas halógenas comerciales que presentan, en su espectro de emisión, picos en el UVB y UVA con potencial acción sanitizante para ambientes de alto riesgo de generación de (bio)aerosoles.

Microscopia óptica avanzada aplicada al estudio de la retina. Análisis de su posible utilización como herramienta de diagnóstico de patología ocular. Proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (PID-UNER)

Dir.: Dr. Adur, Javier
Descripción
La retina está potencialmente afectada de forma directa por el paso del tiempo, como de forma indirecta, por el modo en el que ese tiempo pasa y como ha estado protegida o expuesta a noxas. Recientemente, las técnicas basadas en la autofluorescencia retiniana, como la microscopia de barrido láser confocal (CLSM) y microscopía de imagen del tiempo de vida de fluorescencia (FLIM) han encontrado amplias aplicaciones en oftalmología. Fundamentalmente porque son extremadamente sensibles y no invasivas. Las imágenes de autofluorescencia convencionales miden la intensidad de fluorescencia de los fluoróforos retinianos endógenos. Sin embargo, la autoflorescencia no solo puede carcterizarse por la distribución espacial de la intensidad de fluorescencia o el espectro de emisión, sino también por una función característica que es el tiempo de vida de la fluorescencia. La técnica de FLIM es una modalidad de imagen emergente para la medicón in vivo de los tiempos de vida de los fluoróforos retinianos como aminoácidos aromáticos, cromóforos y algunos pigmentos. El presente proyecto, pretende observar in vivo la retina utilizando modernas técnicas de microscopia (CLSM y FLIM) con el objetivo de obtener nuevos indicadores de diagnóstico. Además del estudio clásico espacial (x, y), se analizarán otras dimensiones como el tiempo de vida de los fluoróforos (Tm) y su discriminación en profundidad (z). Se realizarán análisis multimodales (x, y, z, Tm) con excelente resolución y en forma no invasiva; para obtener nuevos mecanismos para detectar en forma temprana, patologías oculares en retina.

Detección de contaminantes microbiológicos en agua empleando biosensores basados en nanometeriales funcionalizados. Proyectos de Investigación Bianual (PIBBA-CONICET)

Dir.: Dra. Zacarías, Mercedes
Descripción
Se espera desarrollar un biosensor que permita detectar la presencia de E. coli de forma sencilla, en tiempo real y sin necesidad de emplear equipamiento sofisticado. Para ello, se propone llevar adelante la síntesis de AuNPs, y funcionalizarlas con los aptámeros específicos para la detección de E. coli. Se realizarán los ensayos de detección y puesta a punto de la técnica en medio líquido. Se buscará optimizar las condiciones para que el dispositivo sea capaz de detectar bajas concentraciones de las bacterias. Finalmente, se implementará y optimizará el ensayo en papel.

Desarrollo de biosensores para la detección de contaminantes bacterianos presentes en agua. Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)

Dir.: Dra. Zacarías, Mercedes
Descripción
Desarrollar un Biosensor que permita detectar bacterias presentes en el agua sin necesidad de equipamiento sofisticado, fuera del laboratorio, de manera sencilla, con bajo costo y en poco tiempo. Se propone emplear nanopartículas funcionalizadas con biomoléculas sobre un soporte de papel para lograr la detección específica de bacterias indicadoras de contaminación a través de una reacción colorimétrica visible macroscópicamente.


La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución