Amplificador de biopotenciales

El Amplificador de Biopotenciales es un dispositivo, desarrollado íntegramente en el Laboratorio de Prototipado, que permite adquirir señales eléctricas biológicas. El amplificador cuenta con 8 canales independientes de 24 bits cada uno con un frecuencia de muestreo máxima de 2000Hz. 
 
El dispositivo se conecta a un puerto USB para alimentación y transmisión de los datos adquiridos, a través de un bloque de aislación. Cuenta con una serie de conectores que permiten comunicar dos amplificadores entre sí, para realizar adquisiciones de biopotenciales de a 16 canales de forma simultánea. En esta configuración la frecuencia de muestreo se reduce a 1000Hz. 

https://github.com/prototipado/bioamp

Release 1.1.0








Aro Magnetico

 
El desarrollo presentado se basa en un proyecto del Centro de Salud y Discapacidad del INTI, a partir del que se diseñó una versión apta para mejorar las características de accesibilidad de la UNER.

El aro magnético es un sistema para asistir a las personas con problemas de audición o hipoacúsicas durante conferencias, reuniones, cursos y disetaciones en espacios interiores. Consta de un amplificador y una espira de cable que se instala alrededor del perímetro de un recinto.
En el amplificador, se magnifica la señal de audio de la disertación y se acondiciona para transformarla en un campo magnético dentro del área encerrada por la espira. La mayoría de usuarios de audífonos poseen, en sus audífonos de la función “T” (Telecoil o telebobina) que les permite captar la señal de campo magnético proveniente de la espira y la transforma en una señal audible para el usuario.


¿Por qué es útil el aro magnético?

Los audífonos comúnmente utilizan un micrófono para amplificar habla localizada. Aunque esto es efectivo para conversaciones en ambientes de bajo ruido, suele ser ineficiente para entornos cerrados con mucha concurrencia de personas. El aro magnético, permite escuchar confortablemente, vía campo magnético captado por la bobina del audífono en posición “T” (no por el micrófono), por lo que el ruido proveniente del ambiente, no es tomado por el audífono. Por tanto, el usuario no capta los sonidos indeseables como otras conversaciones ni ruido de fondo.

Instalación del Aro Magnético
La instalación del aro magnético se realiza por única vez, es accesible y modifica para siempre la experiencia de las personas que padecen una disminución auditiva. El modo en que se instala el aro magnético depende del formato del lugar y del tamaño del mismo. Es importante destacar que los espacios equipados con aro magnético deben ser adecuadamente señalizados para garantizar la inclusión social.

Elementos incluidos en el sistema de Aro Magnético:
- Amplificador del aro magnético con fuente de alimentación DC.
- Receptor del aro magnético.
- Manuales de instalación y uso.

Accesorios no incluidos:
- Cable para la espira.
- Cable de audio plug de 3,5mm a plug de 3,5 mm mono para conectar la entrada de audio.
- Micrófono con conector plug de 3,5mm.
- 2 pilas AA para el receptor.
- Auriculares para el receptor.


Accesibilidad en la universidad

En 2011, la UNER creó la Comisión de Accesibilidad, asumiendo la necesidad de transformarse en una institución accesible. Los objetivos de la comisión de Accesibilidad de la UNER son coincidentes con los propuestos por la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, que se inscribe en el marco del Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas, aprobado por Resolución Nº 426/07 del Consejo interuniversitario nacional (CIN).
La instalación del aro magnético en la universidad resultaría en una acción tendiente a hacer de la misma un ámbito accesible e incluyente, propiciando la accesibilidad comunicacional al promover acceso a la información para las personas con discapacidad auditiva o hipoacúsicas. Además, mejora la calidad de la universidad al considerarse como una de las dimensiones de la calidad, el valorar las necesidades de las personas con discapacidad y brindarles respuestas oportunas y suficientes.


Trazabilidad en la Aplicación de Agroquímicos


Este proyecto consiste en el desarrollo en un sistema para el monitoreo de las aplicaciones de agroquímicos con máquinas pulverizadoras terrestres habilitadas dentro del ámbito de la provincia de Entre Ríos y fue llevado a cabo en conjunto con el INTA - EEA Paraná.

Esta propuesta tecnológica:
  • Brinda un medio tecnológico para recabar datos e integrar registros con fines científicos, de vigilancia ambiental, posibilitando la trazabilidad y certificación de la gestión ambiental.
  • Permite dotar a las explotaciones agropecuarias y a las empresas prestadoras de servicios de una herramienta para mejorar la gestión y eficiencia en la aplicación de agroquímicos.
  • Resultaría útil para el organismo de aplicación  como herramienta de monitoreo y control del cumplimiento de la reglamentación vigente, por ejemplo, en cuanto a condiciones ambientales y áreas de exclusión.

El sistema esta conformado por una estación de monitoreo inteligente instalada en las pulverizadoras, que permite registrar de manera georreferenciada las condiciones ambientales durante la aplicación (humedad, temperatura y velocidad y dirección del viento), los productos y las dosis aplicadas, generando archivos compatibles para ser visualizados en sistemas de información geográfica.












Andamio piezoeléctrico osteogénico

Las superficies pueden influir en el comportamiento celular en diferentes aspectos como el crecimiento, la adhesión o la morfología de las células; una base de carga eléctrica para aplicaciones en ingeniería de tejidos puede ser un enfoque interesante y prometedor. Este hecho es particularmente importante ya que muchos tejidos del cuerpo están sometidos a diferentes solicitaciones electro-mecánicas.


Polímeros frecuentemente utilizados como andamios.

El polímero piezoeléctrico fluoruro de vinilideno (PVDF) ha despertado el interés para aplicaciones biomédicas en la fabricación de sensores y actuadores y apoyos para el cultivo de células. Debido a la potencialidad del uso de estos materiales en aplicaciones biológicas y biomédicas, el objetivo de esta investigación es evaluar aplicabilidad de piezoeléctricos biocompatibles como materiales osteogénicos/osteoinductivos, así también como aceleradores de cicatrización de heridas.

Biosensor de moléculas

La microbalanza de cristal de cuarzo (QCM) con medición de disipación, es un dispositivo altamente sensible a las pequeñas variaciones de masa que ocurren en su superficie. Mediante diversos procesos físico-químicos es posible modificar la superficie de la QCM para detectar distintas biomóleculas. Cuando un analito diana es reconocido por el receptor biológico, la interacción bioquímica es directamente convertida por el transductor en una señal cuantificable. Esta modificación de la QCM, la transforma en un biosensor.

Los biosensores se han adaptado a múltiples aplicaciones: determinación de virus, bacterias, pesticidas, gases y en general, cualquier partícula contra la cual puedan ser diseñados receptores específicos. Las QCMs como biosensores son parte de una técnica de monitoreo rápido, bajo costo, alta reproducibilidad y bajos límites de detección de la sustancia de interés. En esta línea de trabajo se aplica la QCM como biosensor como solución a distintas problemáticas asociadas a la salud humana y a la industria                                                    
                             Sistema basado en microcontrolador de 32 bits con medición de disipación



Ejemplo de curvas obtenidas con el sistema para 3 substancias con distinta viscosidad



Lab-on-a-chip implantable

El cuerpo reacciona a un implante con un componente inflamatorio, respuesta que conduce a la formación de una cápsula fibrosa alrededor del implante. La formación de la cápsula suele ser la causa del fracaso en implantes, y por ello resulta de mucho interés tener conocimiento de la cantidad de una molécula determinada (biomarcador) presente en el entorno de un implante, para abordar en forma temprana un tratamiento adecuado para combatir la formación de tejido fibrótico.
 

Esquema de biosensor basado en ondas acústicas de superficie (SAW).

El desarrollo de biosensores basados en ondas acústicas de superficie es relativamente nuevo y tiene un enorme potencial ya que pueden detectar pequeñas trazas de biomoléculas. Se basan en una interacción específica entre receptores depositados en la superficie de los sensores con biomarcadores en las muestras biológicas. Este proyecto de investigación propone el abordaje de una plataforma LOC como biosensor implantable unificando los aspectos más relevantes de esta clase de dispositivos: biocompatibilidad, tamaño reducido, sensibilidad y energización, y control en forma inalámbrica con tecnología CMOS.

 




 

La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución