¿Qué es GNU Health?



GNU Health es un sistema de información libre creado y gestionado por GNU Solidario, una Organización No Gubernamental dedicada a brindar herramientas libres para el ámbito de la Educación y la Salud.
Es un sistema modular y multiplataforma que  cuenta con 3 capas de trabajo:
  • Administrativa: el sistema está basado en el ERP libre Tryton que contempla todo lo referido a la administración de organizaciones como gestión de insumos, contabilidad y facturación, logística, gestión de RRHH, etc.
  • Salud: cuenta con Registros Médicos Electrónicos, Historia Clínica Electrónica (HCE) y la gestión de todos los servicios de una institución de salud  como Laboratorio, Imágenes, Enfermería, Internaciones, Cirugías, Odontología y mucho más. También contempla la gestión de Pacientes y Agendas de trabajo de profesionales. Trabaja con estándares internacionales como CIE-10, CIE-11 y estándares de la OMS entre otros
  • Epidemiológica

En la página oficial del proyecto GNU Health  usted va a encontrar más información del proyecto y la comunidad a su alrededor.

GNU Health Argentina



Desde el Grupo de Estudios en Salud Pública y Tecnologías Aplicadas trabajamos en las mejoras y adaptación del Sistema GNU Health a la normativa local y regional, a la implementación de estándares tanto de Atención Primaria de la Salud como del segundo y tercer nivel. También trabajamos en la aplicación de la Estrategia Nacional de Salud Digital de Argentina (link) por parte del sistema lo que incluye el uso de estándares de comunicación con HL7 FHIR o el sistema de terminología SNOMED-CT.

GNU Health Argentina incluye, entre otras cosas:
  • Interoperabilidad con servicios nacionales de SISA como:
    • ReNaPer: Registro Nacional de las Personas para la identificación unívoca de pacientes
    • PUCO: Padrón Único Consolidado Operativo para obtener información de obras sociales y coberturas de pacientes
    • REFES: Registro Federal de Establecimientos de Salud
    • REFEPS: Registro Federal de Profesionales de la Salud
    • NOMIVAC*
    • SNVS 2.0*
  • Interoperabilidad con SNOWSTORM para acceder a los servicios de terminología SNOMED-CT ofrecidos por el Centro Nacional de Terminología
  • Estándar CEPS-AP: Clasificación Estadística de Problemas de Salud en Atención Primaria
  • Gestión de Recetas de larga duración para pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)
  • Reportes acordes a los lineamientos del ministerio de salud y las necesidades de gestión de los efectores
  • Gestión de Espera y Atención: incluye un sistema que permite a los profesionales llamar a los pacientes por pantallas de forma audiovisual, indicando también quien se encuentra atendiendo. El mismo permite también ir compartiendo información de interés y otros datos de atención.
También nos encontramos trabajando en las siguientes mejoras:
  • Bus de Interoperabilidad para la federación de pacientes en la Nube de Información Sanitaria nacional. Esto es el primer paso para llegar a la Historia Clínica Electrónica Compartida (HCEC) a nivel país.
  • HCEC: se trabaja en las adaptaciones del sistema para contemplar de forma completa los estándares de comunicación y terminología que permitan compartir el IPS (International Patient Summary) o Resumen de Historia Clínica.
  • Sala de Situación Online que permita contar con información en tiempo real para ayudar a la gestión y la toma de decisiones
  • Portal del Paciente para que los pacientes puedan disponer de su Historia Clínica en cualquier lugar y momento.
  • Integración GNU Health con RelevAr para que de esta manera los datos obtenidos por medio de la aplicación en los censos sociosanitarios digitales pueda integrarse al sistema GNU Health.
  • Integración con pataformas de mensajería como WhatsApp que facilitan la comunicación entre el efector y pacientes/usuarios

Experiencias de Implementación



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