El presente proyecto se encuadra dentro de un PID Novel de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) aprobado según Res C.S. N° 299/18, denominándose:
Diseño e implementación de una herramienta que permita recolectar datos para generar información de las áreas de Gestión de Tecnología Sanitaria (GTS) en las organizaciones de salud de la Argentina.

La información disponible sobre recursos humanos, equipamiento e infraestructura en áreas de gestión de tecnologías sanitarias en instituciones de salud es escasa y desactualizada. Esta información es necesaria para poder planificar estrategias de gestión de la tecnología médica a nivel local, provincial y nacional.

Entre los objetivos de este proyecto, se encuentran:
• Reconocer e investigar sobre los elementos de los recursos humanos, la infraestructura y equipamiento que provean de información relevante sobre el estado de las áreas de GTS.
• Obtener información sobre recursos humanos, la infraestructura y equipamiento, que, mediante la aplicación de la herramienta diseñada, den cuenta del estado de las áreas de GTS.
• Proveer información a los actores de las áreas de GTS, a otros sectores del Sistema de Salud, a las Universidades y demás actores interesados sobre el estado de las áreas de GTS.
• Obtener información para la formación de los futuros profesionales y/o reformulación de contenidos de planes de estudio.

Si bien se han realizado algunas acciones tendientes a reconocer o conocer los recursos humanos que gestionan la tecnología sanitaria, la infraestructura y el equipamiento, se hace necesario implementar herramientas que permitan obtener datos y así poder generar información para conocer en forma más concreta y tangible, tanto el recurso humano como la tecnología sanitaria disponible, en particular en lo que atañe a la gestión de la tecnología sanitaria. Todas estas acciones deben confluir a garantizar el acceso a dispositivos médicos seguros, efectivos y de alta calidad, optimizando las necesidades y la asignación de recursos.
 
Respecto a la metodología aplicada, es necesario seleccionar el instrumento o herramienta con el cual han de ser recolectados los datos. Este debe cumplir con los criterios de validez y confiabilidad, necesarios para lograr los objetivos de la investigación. Se prevé su implementación mediante un formato de encuesta en Google forms o similar. Se complementará con una página web que servirá de nexo y de canal de comunicación entre los encuestados y el equipo de investigación. Alojada en el sitio web de la FIUNER, describirá de qué se trata el proyecto de investigación, contendrá un link a la encuesta y un link de acceso a la información generada.

Esta herramienta deberá ser validada en cuanto a su funcionalidad.
La encuesta estará dirigida a los referentes de las áreas de GTS de las organizaciones de salud en la Argentina. Se pretende invitar vía correo electrónico, redes sociales, comunicaciones oficiales, institucionales, telefónicas o de forma personal a que participen la mayor cantidad de referentes, muchos de los cuales están hoy en contacto con los integrantes del proyecto y a su vez se enviarán invitaciones a los ministerios de salud, hospitales de referencia, asociaciones de clínicas y sanatorios, provinciales y nacionales, sociedades científicas y colegios profesionales. A su vez se solicitará que quienes participen inviten a otros colegas.

La información necesaria para el conocimiento de la encuesta, sus objetivos, y las políticas para el manejo de la información obtenida será brindada a cada uno de los participantes de la misma. Para ello, se prevé que la página esté alojada en el campus o sitio web de la FIUNER, donde se explicará de qué se trata el proyecto.
Una vez definida la encuesta, los datos relevados deberán ser validados para otorgarle confiabilidad a la información a generar. Para ello, se estudiarán e implementarán formas de validación, una de las cuales podría ser el envío de un resumen de lo respondido a cada referente, para que indique que está de acuerdo con los datos ingresados y a su vez autorice a que sean parte de una base de datos pública.

Es importante destacar que, por requisitos legales, no se divulgarán datos personales ni el nombre de las organizaciones encuestadas salvo autorización expresa de los encuestados.

Por último, y como trabajo paralelo a los dos primeros mencionados, es necesario definir claramente qué datos serán relevados, los cuales, en este proyecto, se circunscribirán a aquellos que sean relevantes sobre recursos humanos, equipamiento e infraestructura que nos permitan, a futuro, trabajar en niveles más concretos de información.

La definición de estos datos forman parte de uno de los objetivos del proyecto, e incluirán los tres de los cuatro ejes de análisis establecidos por las recomendaciones del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM): complejidad, recursos humanos e infraestructura. El PNGCAM es, a nivel nacional, el instrumento con el cual se otorgan las habilitaciones de las organizaciones de salud, para funcionar como tales. En el primer caso, los datos a relevar podrán incluir información básica sobre la organización, nombre, ciudad, provincia, dependencia patrimonial, cantidad de camas, etc. para poder estratificar la información en función de los niveles de complejidad de las instituciones de salud relevadas.

Esta información se complementará con datos sobre los RRHH abocados a la gestión de la tecnología tales como: nivel de formación y nivel de responsabilidad, sexo, cantidad, etc. Por último, se definirán los datos de equipamiento e infraestructura a relevar, y que puedan dar cuenta de la información más importante para el proyecto. Estos datos podrán incluir cantidad de equipamiento relevante, y existencia de servicios críticos tales como guardia de emergencia, unidades de cuidados intensivos, salas de hemodinamia, etc.


El éxito de este proyecto involucra la participación activa de TODOS y se espera brinde información muy importante (que hoy no está disponible) para que TODOS puedan utilizarla.

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