Un equipo de investigación de la FIUNER está diseñando una herramienta que permite recolectar y analizar información sobre las áreas de Gestión de Tecnología Sanitaria (GTS) de la Argentina.

Se trata de un proyecto de investigación, dirigido por el Mg. Bioing. Diego Kadur El Ainie, que tiene como propósito generar información sobre los recursos humanos, infraestructura, equipamiento de uso asistencial y la existencia o no de áreas de Gestión de Tecnología Sanitaria (GTS) en las organizaciones de salud del pais.

El proyecto de investigación “Diseño e implementación de una herramienta que permita recolectar datos para generar información de las áreas de Gestión de Tecnología Sanitaria (GTS) en las organizaciones de salud de la Argentina” (Resolución C.S. 299/18), dirigido por el Mg. Bioing. Diego Kadur El Ainie e integrado por docentes y alumnos de la FIUNER, tiene como objetivo generar información relevante para apoyar y favorecer los procesos de toma de decisiones y planificar estrategias de gestión de la tecnología médica a nivel local, provincial y nacional.

Entre los objetivos del proyecto, se encuentran:

• Reconocer e investigar sobre los elementos de los recursos humanos, la infraestructura y equipamiento que provean de información relevante sobre el estado de las áreas de GTS.
  • Obtener información sobre recursos humanos, la infraestructura y equipamiento, que, mediante la aplicación de la herramienta diseñada, den cuenta del estado de las áreas de GTS.
  • Proveer información a los actores de las áreas de GTS, a otros sectores del Sistema de Salud, a las Universidades y demás actores interesados sobre el estado de las áreas de GTS.
  • Obtener información para la formación de los futuros profesionales y/o reformulación de contenidos de planes de estudio.

Desde el equipo de investigación resaltaron que si bien ya se han realizado acciones tendientes a conocer los recursos humanos que gestionan la tecnología sanitaria, la infraestructura, el equipamiento y sus modalidades de trabajo, se hace necesario implementar herramientas que permitan obtener datos y generar información concreta y tangible sobre las características y particularidades de la gestión de tecnología sanitaria en pos de garantizar el acceso a dispositivos médicos seguros, efectivos y de alta calidad, optimizando las necesidades y la asignación de recursos.

En este sentido, Kadur El Ainie señaló que la metodología elegida para la recolección de datos fue una encuesta dirigida a los referentes de las áreas de GTS de las organizaciones de salud en la Argentina, que posibilitó procesar y generar información preliminar.

Asimismo, agregó que el formulario fue enviado a los actores seleccionados vía correo postal, correo electrónico, redes sociales, comunicaciones oficiales, institucionales, telefónicas o de forma personal para que pudieran participar la mayor cantidad de referentes de los ministerios de salud provinciales, hospitales, asociaciones de clínicas y sanatorios, sociedades científicas y colegios profesionales, muchos de los cuales están hoy en contacto con los integrantes del proyecto. La encuesta se puede responder hasta el 20 de diciembre de 2019 ingresando al Sitio Web del proyecto.

De un total de 313 invitaciones enviadas ya se computaron 46 y 38 están terminando el proceso de diagnóstico. Los datos provienen de instituciones privadas y mayoritariamente estatales, contabilizando 84 establecimientos de 16 provincias y/o ciudades participantes: Tierra del Fuego, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Misiones.

» Acceder a los Resultados Preliminares

Cabe destacar que los interesados en participar de la encuesta deben enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando ser invitado. Incluir en el mismo su nombre, apellido y la organización a la cual representa.

Aclaración: Tanto el nombre de su Institución, como sus datos personales no serán divulgados.

Para obtener mayor información, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota relacionada: El Proyecto GTS sorteará 5 becas para realizar curso de la Especialización en Ingeniería Clínica.