El proyecto de investigación “Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios” impulsó la digitalización de información del Centro de Salud “Luis Gianotti” de Oro Verde. Desde su dirección destacan que permite “ser más eficaz en beneficio del paciente”.


El proyecto de investigación es desarrollado por el equipo de Salud Pública del Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria de la Facultad de Ingeniería y desde el mes de julio articula el trabajo de integrantes de los centros de salud de Diamante y Oro Verde, funcionarios públicos e investigadores de la FIUNER, UADER y la ONG GNU Solidario. La implementación del proyecto se coordinó con ambos municipios y del equipo de trabajo participan el bioingeniero Javier Fernández y la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Marianela Komar, por el Municipio de Oro Verde; y el profesor Ulises Zapata, la bioingeniera Ingrid Spessotti y la secretaria de Desarrollo Social, Norma Salcedo, por el Municipio de Diamante. 

En Oro Verde, a partir de los primeros casos de COVID-19, el equipo comenzó a colaborar con el Centro de Atención Primaria de la Salud “Luis Gianotti” en el registro de casos de COVID-19 y el seguimiento de casos estrechos, poniendo en funcionamiento un módulo del sistema GNU Health. Se avanzó en el registro nominal de la población, el relevamiento de factores de riesgo en ciudadanos y en la informatización de procesos administrativos. También se incorporó una aplicación para el registro digital de los parámetros vitales de los trabajadores en su ingreso al municipio. Además, con el lanzamiento del Plan Federal Detectar se incorporó una interfase a la aplicación Relevar.

La directora interina del Centro de Salud de Oro Verde, Guillermina Barrera, valoró los resultados obtenidos en los últimos meses en el efector y destacó que los equipos de salud del CAPS participantes “hicimos el aprendizaje cuando teníamos el aluvión de la pandemia. El cambio a la digitalización lo iniciamos en pleno proceso de desborde del frigorífico de Oro Verde”.

Respecto de la implementación del sistema GNU Health, lo definió como “un salto de calidad para la institución. Los profesionales que ingresan al sistema, aunque hayan tenido cierta resistencia, quedan encantados. La informática hoy es parte de lo cotidiano en lo personal como en lo laboral”.

 

Tecnología y vínculos humanos

Por su parte, el director del proyecto y docente de la FIUNER, Dr. Fernando Sasetti, señaló que “muchas veces se piensa que la solución es estrictamente tecnológica, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo, la necesidad de los gestores de los efectores, las normativas de los ministerios de Salud. Estas situaciones generan malestar y a veces llevan buenas ideas al fracaso. Por eso, una gran parte de las horas de trabajo están destinadas a dialogar e interactuar con los equipos de salud”.

Asimismo, resaltó que “la mayoría de los integrantes de los equipos de salud que participaron ven en el sistema GNU Health la posibilidad de mejorar sus registros, procesamientos de datos y sus condiciones de trabajo. Permiten mejorar la calidad de la información y, por lo tanto, el cuidado de la salud de la población”.

La doctora Barrera coincidió en que “la experiencia ha sido excelente, no sólo en eficacia del programa sino en lo humano. (Los becarios) Maia Iturain y Ernesto Ridel estuvieron trabajando todas las mañanas codo a codo con nosotros. Se han adaptado al sistema de salud con las complicaciones que trajo el Covid de manera excelente. Es un trabajo que nos permitió avanzar y hoy más del 60 por ciento del centro de salud está digitalizado”, precisó.

La directora del CAPS de Oro Verde (suplente en el cargo hasta fin de año) indicó que la digitalización “es sobre todo conveniente es historias clínicas. El paciente brinda su nombre, apellido y DNI y ya se encuentra en el sistema. Antes se hacía con ficha y llevaba mucho tiempo de administración. El paciente estaba aislado. Hoy lo ve el médico de la guardia y si después lo atiende un especialista ya se dispone de la historia clínica. Permite ser más eficaz en beneficio del paciente”.

Barrera se refirió a lo novedoso del sistema en el sector salud. Mencionó que hay instituciones del subsector privado que están terminando de digitalizarse en los últimos meses y semanas. “Su utilización quedaba reducida a individualidades”, graficó. En el caso del subsector público, afirmó que hoy sólo implementan la digitalización el hospital De la Baxada, el CAPS D'Angelo (del barrio Anacleto Medina de Paraná), “y ahora nosotros”, ponderó.

 

Una universidad cerca de su comunidad

Sassetti, por otra parte, destacó que “se realizó un trabajo importante de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería, a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica, en el dialogo con la Agencia, lo cual permitió agilizar la ejecución del proyecto”.

En particular, el bioingeniero valoró que “en Oro Verde, a pesar de nuestra cercanía, fue este el primer año en pensar y ejecutar un proyecto de forma colaborativa con la red de atención primaria. Empezó con la doctora Viviana Soler, directora del CAPS ‘Luis Gianotti’ en la campaña de vacunación y continuó con la doctora Guillermina Barrera en estos últimos seis meses”.

Finalmente, de cara a la continuidad del trabajo, el director del proyecto de implementación de software libre para la gestión local de epidemias contempló que “las mejoras para nuestro sistema de salud no se agotan en el trabajo de seis meses. Es la oportunidad para que desde la universidad podamos pensar y participar en la construcción de políticas públicas en salud y en formas de organización e incorporación de tecnologías apropiadas, que permitan avanzar en el desarrollo de la estrategia de atención primaria de la salud”.




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.