Docentes, investigadores y directivos de la Facultad de Ingeniería presentaron a autoridades de la Municipalidad el informe final del proyecto “Estudio de diagnóstico del sistema de transporte público de la ciudad de Paraná”, ejecutado por el Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (GIDIT).

El proyecto tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico y propuestas de acción primarias para mejorar el sistema de Transporte Público por Colectivos Urbanos de la Ciudad de Paraná y Área Metropolitana.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por el director del proyecto, Ing. Juan F. Jaurena; los profesionales: Ing. Rafael Díaz Arias, Ing. Raúl Hurani, Ing. Jonathan Dorella, Lic. Walter Elías y Dr. Maximiliano Camarda; la asesora Técnica: Mg. Ing. Mónica Alvarado; y la becaria estudiante Sandra Vigezzi.

Los resultados fueron presentados ante las autoridades paranaenses en un encuentro que se desarrolló este miércoles al mediodía en la Casa de la Costa de la ciudad. Estuvieron presentes el intendente, Adán Bahl, la viceintendenta, Andrea Zoff, el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Pérez Viecenz, y el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik. Por la FIUNER participaron el decano Diego Campana; la coordinadora de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales; Juan Jaurena y Maximiliano Camarda.

Como diagnóstico de la situación del transporte público de pasajeros en Paraná, se determinó que el área metropolitana se encuentra en un proceso de expansión de baja densidad con tendencias a la conurbación en zonas periféricas, como la Toma Nueva y Barrio 170 Viviendas, y hacia las localidades vecinas como Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull.

Se detectaron picos superiores al 30% del uso medio de los colectivos entre las 5 y las 00 horas, y se advirtió que se genera fricción entre oferta y demanda, insatisfacción de usuarios y mayores costos para generar cobertura de picos.

El estudio indagó en los medios o plataformas de comunicación para usuarios. Aunque existen medios de comunicación y reclamos puestos a disposición por la Municipalidad para los vecinos y se brinda información básica de recorridos, tarifas y otros datos por sitios web, el estudio marca la necesidad de contar con un sistema integrado de información que pueda ser actualizado en forma dinámica y en tiempo real, para así mejorar la accesibilidad a la información y la comunicación con el usuario. Actualmente se cuenta con la tecnología necesaria para lograr esto.

Una vez hecho el diagnóstico, el trabajo consta de propuestas y recomendaciones para optimizar el sistema. Entre ellas, se resalta la necesidad de considerar el transporte público dentro de los requerimientos para la autorización de nuevos barrios y loteos. Así, una Evaluación de Movilidad Generada permitiría identificar y mitigar los impactos que genera la movilidad asociada a nuevos desarrollos.

Uno de los requerimientos de la Municipalidad fue optimizar el recorrido de las líneas, esto es la cantidad de kilómetros recorridos, sin afectar la cobertura de la red y accesibilidad de la población al sistema de transporte. Los resultados del estudio indican que esto es posible, y se podría disminuir la circulación de colectivos por la ciudad hasta en 287.735 kilómetros anuales, lo que representa un 2,8% de los recorridos totales de un año. Esta reducción implica beneficios económicos y ambientales, sin impactos negativos en el servicio a los vecinos. Esto se logró trabajando en la identificación y modificación de recorridos improductivos y áreas sobreexplotadas; disminución en los tiempos de recorridos en la red para lograr mejoras en la competitividad; y evitar perder cobertura en los barrios, entre otros objetivos.

Asimismo, se proponen algunos objetivos, entre otros: identificar y modificar recorridos improductivos y áreas sobreexplotadas; mejorar los tiempos de recorridos en la red para lograr mejoras en la competitividad; y evitar perder cobertura en los barrios.

Articular con el Estado

Luego del encuentro, el director del proyecto, Juan Jaurena, valoró que el balance “es totalmente positivo”. Puso de relieve que el equipo de trabajo “estuvo a la altura de las circunstancias. Se trabajó muchísimo y de manera muy profesional, en épocas de pandemia con lo difícil que resulta, y haciendo mucho también de forma virtual”.

“Obtuvimos una gran cantidad de información desde distintas fuentes, lo que nos permitió avanzar en muchos aspectos para determinar el diagnóstico del sistema”, subrayó el docente de la carrera de Ingeniería en Transporte de la FIUNER.

Jaurena señaló que el proyecto fue “muy importante”, también, para el propio desempeño académico de los miembros del equipo. “Es un círculo virtuoso. Nos permite no solamente asesorar al municipio y hacer transferencia de conocimiento, sino también llevarlo a cada cátedra para trabajar con los alumnos”, ponderó.

El director del estudio consideró “muy importante articular entre la Academia y el Estado a través de un servicio de transferencia y de vinculación tecnológica”.

El proyecto, efectuado sobre la base de un convenio entre la Facultad de Ingeniería y el gobierno municipal, fue el segundo trabajo de asesoramiento municipal del Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (GIDIT). El espacio ya brindó asesoramiento técnico al gobierno de Oro Verde en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, y sigue recibiendo propuestas de otras municipalidades de Entre Ríos para trabajar en conjunto sobre transporte público y movilidad urbana.