Continuamente se trabaja junto a las ONG., municipios e instituciones educativas que comparten objetivos con el Museo, en el marco de la divulgación y popularización de las ciencias. En este sentido se han desarrollado actividades conjuntas con la Fundación Proniño, EcoUrbano, Fundación Bica, la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú y la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, entre otras.

PuertoCiencia® asesora sobre la instalación de museos similares, así como elaboración y diseño de materiales educativos a otras instituciones que lo requieran.

Los siguientes proyectos fueron desarrollados por los docentes y personal del Museo a lo largo de la trayectoria del mismo:

Elaboración de material didáctico de bajo costo — Proyecto para la enseñanza de las ciencias a nivel primario, medio y superior. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1989. Aprobado por la UNER y el CONICET, con subsidio de ambos.

Equipamiento de bajo costo para la enseñanza de la Física — Proyecto desarrollado en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. CONICET. Mayo de 1989 - 1994.

Material Didáctico de Bajo Costo, módulo de física óptica y eléctrica — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Res C.D. 191/96, Res. C.S. 216/96.

Efectos de la enseñanza experimental de las ciencias basadas en la interactividad — Proyecto de investigación y desarrollo plurianual aprobado por el CONICET. Diciembre 1996.

Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. 1995/1997.

Construcción de material didáctico para los laboratorios escolares de Entre Ríos — Aprobado por la Facultad de Ingeniería (UNER) y la Universidad Nacional de Entre Ríos, 1995-1996.

Desarrollo de equipamiento para museo interactivo de ciencias — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Realizado en el año 1996. Informe final aprobado por Res. No117/2000.

Construcción de Módulos para "Museo Interactivo de Ciencias" — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Año 1996.

Diseño de elementos de construcción modular centrados para la enseñanza de la tecnología y las ciencias naturales en el primer y segundo ciclos de la EGB — Desarrollo del paquete educativo EQUISCIEN, formado por 123 dispositivos y materiales de construcción modular para la enseñanza de la tecnología y las ciencias naturales en el primero y segundo ciclos de la EGB (cajas completas de 900 piezas). Trabajo encargado y contratado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1998.

Museo Interactivo de Ciencias — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Desarrollado entre los años 1998 y 2002.

Material de apoyo a la enseñanza de la educación tecnológica en el ciclo polimodal — Proyecto premiado y subsidiado en concurso de la Fundación Antorchas, de Buenos Aires. Financiado además por la provincia de Entre Ríos. Realizado entre septiembre de 2000 y septiembre de 2001.

Eficacia de la interactividad en las enseñanza de las ciencias — Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería (UNER), en el cual se realizó un estudio sobre resultados en los visitantes del Museo. Desarrollado ente los años 1999 y 2004.

Divulgación científica en apoyo al desarrollo social sustentable — Proyecto de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Desarrollado entre los años 2003 y 2004.

Mejoramiento de la enseñanza de la física en la escuela media — Proyecto financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y que tuvo como objetivo mejorar las prácticas de la enseñanza de la física y la interpretación por parte de niños y jóvenes. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos a través del Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia©, realizado entre los años 2005 y 2007.

Impacto del museo de ciencias en pequeñas y medianas comunidades en (dos) países de América Latina — Proyecto realizado en conjunto con el Centro de Ciencias Explora de la ciudad de León, México, con apoyo de la UNESCO a través de la Red Pop en 2005.

Im­pacto del mu­seo de ciencias sobre la popularización en co­mu­ni­da­des pe­que­ñas y me­dia­nas — Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desarrollado entre los años 2005 al 2007. El proyecto tuvo como finalidad evaluar el impacto del museo a través del desarrollo de un Museo itinerante móvil especialmente diseñado para tal fin con el objetivo de difundir la tarea de PuertoCiencia© en la región y el país. Este proyecto fue financiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y por la UNESCO a través de la Red Pop.

Manual de experiencias científicas en la vida cotidiana — Este proyecto tuvo como finalidad satisfacer una necesidad regional, sobre la inexistencia de una bibliografía que responda a las inquietudes de cómo hacer frente a las explicaciones y demostraciones experimentales de fenómenos que ocurren en la vida cotidiana, las cuales pueden ser relacionadas con principios científicos conocidos.

Obra de Teatro de Divulgación Científica Junto con la agrupación artística independiente Tocomochos se ha colaborado en la formulación de diferentes proyectos con el objetivo de seguir trabajando en la divulgación de las ciencias bajo el denominador "Ciencia Animal". Durante el año 2010 se estrenó una segunda obra de teatro denominada “El Principio de Quién”, que entre otras temáticas aborda el Principio de Arquímedes. En 2015 se presentó “Conferencia Animada”, una representación sobre filosofía y ciencia interpretada por La Compañía de lo Urgente. En 2016 se estrenó “Los Wen”, que consistió en una serie de ejercicios teatrales de experiencias científicas interpretado por staff del museo. En 2017 se estrenaron dos obras: “Los Principia”, un espectáculo teatral y circense con temática científica sobre los principios de Newton, interpretado por La Compañía de lo Urgente y dirigido a escuelas primarias, y “La Incansable”, una obra de creación colectiva sobre la energía, interpretada por staff del museo y directores invitados.

Proyecto Equiscien®El Proyecto Equiscien® fue encargado por el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de afianzar la enseñanza de las ciencias y la tecnología en el 1º y 2º ciclo de la EGB. Consiste en un conjunto de más de 1000 piezas pensadas o seleccionadas con el fin de aplicar conceptos físicos en el armado de artefactos que representan elementos mecánicos reales. Dicho diseño cuenta con registro de patente.

Proyecto InterfazEl Proyecto Interfaz está destinado a la enseñanza de procesos productivos referidos a la tecnología. Se trata de un módulo que permite la conexión de sensores y actuadores (entradas y salidas) a una PC y manejados mediante un software específico.

Indicadores de percepción científica y tecnológica en la Pcia. de Entre Ríos (PID 6122) Esta investigación de tipo exploratoria buscó caracterizar la percepción social de la ciencia en la Pcia. de Entre Ríos a los efectos de valorar indicadores sobre su estado. Se trabajaron dos universos: profesores y estudiantes de IFD de 1er año en cuatro localidades de la provincia. El trabajo propone, a la luz de los resultados obtenidos algunas consideraciones referidas tanto a la naturaleza y dinámica de los actuales Inst. de Formación Docente, como así también en relación a una posible perspectiva del diseño curricular para los mismos. +información

Museo Interactivo de Ciencias San Francisco CONCIENCIA - Aprender JugandoDurante 2016, se acompañó en la creación del museo CONCIENCIA de la ciudad de San Francisco, inaugurado el 10 de noviembre de ese año. A lo largo de muchas visitas realizadas a UTN San Francisco, se concretó el desarrollo y construcción de 18 módulos interactivos con sus instructivos y banners institucionales. Durante este proceso se capacitó a los guías de museo y se asesoró para la construcción y desarrollo de los módulos. Las futuras tareas a realizar serán avanzar con la construcción de otros módulos, seguir trabajando en los instructivos, crear el guión de la muestra y realizar la capacitación para actividades de talleres y de manejo de grupo de los guías del museo. +información


Proyecto "Universidad y Territorio" A lo largo de 2016 se llevó a cabo el proyecto  "Universidad y Territorio", mediante el cual se realiza el Taller de Fábrica de Papel con diferentes instituciones. Por un lado, se trabajó con alumnos de la Escuela Nº 28 "Nuestra Señora de Guadalupe" mediante la realización de una serie de encuentros junto a los chicos y sus docentes tanto en el museo como en la escuela. Además, se trabajó con la Comisión Vecinal de Barrio Mitre. Se instaló la mesada y las conexiones necesarias y se desarrolló la capacitación pertinente.

Proyecto de Extensión (PEX) “Resultados de trabajos de cátedra y Laboratorios de Investigación y Desarrollo (Labs. I+D) de la Facultad de Ingeniería de UNER para la divulgación de las ciencias en forma lúdica”  Las prácticas educativas se encuentran dentro de las propuestas del museo desde hace ya tres años y están dirigidas a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad. Durante 2016, fueron incluidas dentro de un proyecto de extensión universitaria de la FI-UNER, cuyo objetivo es el trabajo en conjunto entre facultad, escuelas y museo. En el transcurso de este año, cinco alumnos del Liceo “Paula Albarracín de Sarmiento”, ocho alumnos de la Esc. “Jorge Luis Borges”, diez alumnos de la  Esc. Nº 28 “Nuestra Señora de Guadalupe” y nueve alumnos de la EET Nº 1 “General Francisco Ramírez”  de Paraná realizaron su pasantía en el MIC PuertoCiencia. Las tareas encomendadas se centraron alrededor de tres ejes: exposición de los módulos y divulgación de las ciencias mediante la interacción con el público en eventos, en el museo y trabajos en el taller. Dentro de los módulos que desarrollaron están los siguientes: modelo pulmonar, EMG, ECG, cañón electromagnético, cónicas, campímetro y modelo auditivo. Además, un grupo trabajó en un sistema de reserva de turnos online y un bloque radial sobre los 20 años del museo.

Proyecto de Extensión "Las manos en la masa"
— El proyecto "Las manos en la masa" propone particularmente que niños, niñas y jóvenes puedan realizar junto con el grupo de PuertoCiencia actividades experimentales sencillas que versen sobre distintos temas enmarcados en las ciencias con el fin de encontrar respuestas científicas a fenómenos que se presentan en lo cotidiano, generándo además estas experiencias con sus propias manos. +información


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