Continuamente se trabaja junto a las ONG., municipios e instituciones educativas que comparten objetivos con el Museo, en el marco de la divulgación y popularización de las ciencias. En este sentido se han desarrollado actividades conjuntas con la Fundación Proniño, EcoUrbano, Fundación Bica, la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú y la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, entre otras.

PuertoCiencia® asesora sobre la instalación de museos similares, así como elaboración y diseño de materiales educativos a otras instituciones que lo requieran.

Los siguientes proyectos fueron desarrollados por los docentes y personal del Museo a lo largo de la trayectoria del mismo:

Elaboración de material didáctico de bajo costo — Proyecto para la enseñanza de las ciencias a nivel primario, medio y superior. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1989. Aprobado por la UNER y el CONICET, con subsidio de ambos.

Equipamiento de bajo costo para la enseñanza de la Física — Proyecto desarrollado en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. CONICET. Mayo de 1989 - 1994.

Material Didáctico de Bajo Costo, módulo de física óptica y eléctrica — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Res C.D. 191/96, Res. C.S. 216/96.

Efectos de la enseñanza experimental de las ciencias basadas en la interactividad — Proyecto de investigación y desarrollo plurianual aprobado por el CONICET. Diciembre 1996.

Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. 1995/1997

Construcción de material didáctico para los laboratorios escolares de Entre Ríos — Aprobado por la Facultad de Ingeniería (UNER) y la Universidad Nacional de Entre Ríos, 1995-1996.

Desarrollo de equipamiento para museo interactivo de ciencias — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Realizado en el año 1996. Informe final aprobado por Res. No117/2000.

Construcción de Módulos para "Museo Interactivo de Ciencias" — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Año 1996.

Diseño de elementos de construcción modular centrados para la enseñanza de la tecnología y las ciencias naturales en el primer y segundo ciclos de la EGB — Desarrollo del paquete educativo EQUISCIEN, formado por 123 dispositivos y materiales de construcción modular para la enseñanza de la tecnología y las ciencias naturales en el primero y segundo ciclos de la EGB (cajas completas de 900 piezas). Trabajo encargado y contratado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1998.

Museo Interactivo de Ciencias — Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Desarrollado entre los años 1998 y 2002.

Material de apoyo a la enseñanza de la educación tecnológica en el ciclo polimodal — Proyecto premiado y subsidiado en concurso de la Fundación Antorchas, de Buenos Aires. Financiado además por la provincia de Entre Ríos. Realizado entre septiembre de 2000 y septiembre de 2001.

Eficacia de la interactividad en las enseñanza de las ciencias — Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería (UNER), en el cual se realizó un estudio sobre resultados en los visitantes del Museo. Desarrollado ente los años 1999 y 2004.

Divulgación científica en apoyo al desarrollo social sustentable — Proyecto de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Desarrollado entre los años 2003 y 2004.

Mejoramiento de la enseñanza de la física en la escuela media — Proyecto financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y que tuvo como objetivo mejorar las prácticas de la enseñanza de la física y la interpretación por parte de niños y jóvenes. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos a través del Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia©, realizado entre los años 2005 y 2007.

Impacto del museo de ciencias en pequeñas y medianas comunidades en (dos) países de América Latina — Proyecto realizado en conjunto con el Centro de Ciencias Explora de la ciudad de León, México, con apoyo de la UNESCO a través de la Red Pop en 2005.

Im­pacto del mu­seo de ciencias sobre la popularización en co­mu­ni­da­des pe­que­ñas y me­dia­nas — Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desarrollado entre los años 2005 al 2007. El proyecto tuvo como finalidad evaluar el impacto del museo a través del desarrollo de un Museo itinerante móvil especialmente diseñado para tal fin con el objetivo de difundir la tarea de PuertoCiencia© en la región y el país. Este proyecto fue financiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y por la UNESCO a través de la Red Pop.

Manual de experiencias científicas en la vida cotidiana — Este proyecto tuvo como finalidad satisfacer una necesidad regional, sobre la inexistencia de una bibliografía que responda a las inquietudes de cómo hacer frente a las explicaciones y demostraciones experimentales de fenómenos que ocurren en la vida cotidiana, las cuales pueden ser relacionadas con principios científicos conocidos.

Obra de Teatro de Divulgación Científica Junto con la agrupación artística independiente "Tocomochos" se ha colaborado en la formulación de diferentes proyectos con el objetivo de seguir trabajando en la divulgación de las ciencias. Durante el año 2010 se estrenó una segunda obra de teatro que entre otras temáticas, aborda el Principio de Arquímedes.

Proyecto Equiscien®El Proyecto Equiscien® fue encargado por el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de afianzar la enseñanza de las ciencias y la tecnología en el 1º y 2º ciclo de la EGB. Consiste en un conjunto de más de 1000 piezas pensadas o seleccionadas con el fin de aplicar conceptos físicos en el armado de artefactos que representan elementos mecánicos reales. Dicho diseño cuenta con registro de patente. + información

Proyecto InterfazEl Proyecto Interfaz está destinado a la enseñanza de procesos productivos referidos a la tecnología. Se trata de un módulo que permite la conexión de sensores y actuadores (entradas y salidas) a una PC y manejados mediante un software específico. + información


La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución