Muestra interactiva

A través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado, PuertoCiencia®  muestra fenómenos relacionados con la física, la química, la biología y matemática, entre otras. Se da importancia a la experiencia de cada visitante y su interacción con los equipos.

El visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. La mayor fuerza de la interactividad consiste en la relación de la persona con el material, que le proporciona un entorno grato de aprendizaje lúdico.

La exposición está dirigida principalmente a niños y jóvenes pero está abierto al público en general. Trabaja con escuelas, ONGs, entidades intermedias, municipios y universidades.

Comprende distintas áreas temáticas: fluidos, óptica, sonido, matemática, electricidad, mecánica y dispositivos solares. 

PuertoCiencia® posee también una muestra completa de equipos desarrollados específicamente para la itinerancia, facilitando así la instalación en pequeñas y medianas localidades. Llegando de esta manera al interior de la provincia de Entre Ríos y provincias vecinas, expandiendo las posibilidades de divulgación de las ciencias para todos.

 + información: Estudio sobre la eficacia de la interactividad en la enseñanza de las ciencias.  


Talleres didácticos y demostraciones.

Están dirigidos a toda la comunidad: docentes, estudiantes, público en general.

Taller de óptica: apunta a la realización de experiencias sencillas y didácticas a través de los fenómenos de reflexión, refracción y visión de los colores.

Taller de cocinas solares: aborda contenidos referidos al uso de energías alternativas con el objetivo de paliar el déficit energético mediante cocinas solares económicas, calentadores de agua, estufas, biogás y reciclado de materiales. Está disponible un Manual de construcción de cocinas solares.

Taller de "Historia, fenómenos, experiencias e impacto social del electromagnetismo": brinda una mirada integral del tema desde el punto de vista físico y de la importancia que tiene en la vida moderna.

Taller de Planificación estratégica de museos y centros de ciencia: esta actividad grupal tiene como base las experiencias individuales, y está destinada a autoridades, docentes y gestores de espacios de divulgación de las ciencias.

Taller de Armado geodésica monumental: Actividad grupal en la que, a través de tareas colaborativas, se incentiva el espíritu de armonía y convivencia, a la vez que se relaciona con contenidos matemáticos específicos.

Taller de "Fábrica de Papel": Este taller tiene como objetivo generar una consciencia ambiental en los niños acerca de cómo hacemos uso de los recursos materiales, en este caso, el papel. Para ello, contamos con una instalación especialmente diseñada para experimentar mediante la práctica y el juego la realización de papel artesanal, incorporando los conceptos de reciclado y cuidado del ambiente junto con las habilidades manuales. Es un interesante atractivo del que se espera que niños y maestros se apropien para repetir posteriormente en su escuela.

Teatro Científico: El teatro resulta una herramienta de comunicación de gran atractivo para el abordaje de variados temas. Mediante intervenciones teatrales y circenses, se pretende lograr una fusión entre arte y ciencia para hacer partícipe al público no sólo de demostraciones de fenómenos científicos, sino de los procesos necesarios para llegar a los mismos, estimulando la curiosidad, la duda y el interés por el mundo de las ciencias y sus búsquedas. 


La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución