Muestra interactiva

A través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado, PuertoCiencia®  muestra fenómenos relacionados con la física, la química, la biología y matemática, entre otras. Se da importancia a la experiencia de cada visitante y su interacción con los equipos.

El visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. La mayor fuerza de la interactividad consiste en la relación de la persona con el material, que le proporciona un entorno grato de aprendizaje lúdico.

La exposición está dirigida principalmente a niños y jóvenes pero está abierto al público en general. Trabaja con escuelas, ONGs, entidades intermedias, municipios y universidades.

Comprende distintas áreas temáticas: fluidos, óptica, sonido, matemática, electricidad, mecánica y dispositivos solares. 

PuertoCiencia® posee también una muestra completa de equipos desarrollados específicamente para la itinerancia, facilitando así la instalación en pequeñas y medianas localidades. De esta manera, puede llegar al interior de la provincia de Entre Ríos y provincias vecinas, expandiendo las posibilidades de divulgación de las ciencias para todos.

 + información: Estudio sobre la eficacia de la interactividad en la enseñanza de las ciencias.  


Talleres didácticos y demostraciones

Están dirigidos a toda la comunidad: docentes, estudiantes, público en general.

- "Armado de Geodésica Monumental": Cálculo, construcción y armado de una esfera geodésica de caños de PVC de 5 m. de diámetro. Se trata de una actividad grupal en la que, a través de tareas colaborativas, se incentiva el espíritu de armonía y convivencia, a la vez que se trabaja con algunas nociones de matemática, geométrica espacial, trabajo seriado, dinámicas de grupo, construcción colectiva y montaje de la estructura.

- "Fábrica de Papel": Este taller tiene como objetivo generar una consciencia ambiental en los niños acerca de cómo hacemos uso de los recursos materiales, en este caso, el papel. Para ello, contamos con una instalación especialmente diseñada para experimentar mediante la práctica y el juego la realización de papel artesanal, incorporando los conceptos de reciclado y cuidado del ambiente junto con las habilidades manuales. Es un interesante atractivo del que se espera que niños y maestros se apropien para repetir posteriormente en su escuela.

- Taller de cocinas solares: Aborda contenidos referidos al uso de energías alternativas con el objetivo de paliar el déficit energético mediante cocinas solares económicas, calentadores de agua, estufas, biogás y reciclado de materiales. Está disponible un "Manual de construcción de cocinas solares".

- "Óptica Curiosa": Se realizan experiencias sencillas y didácticas relacionadas a los fenómenos de reflexión, refracción y visión de los colores, y a la construcción de distintos instrumentos ópticos sencillos, utilizando distintos tipos de espejos y lentes.

- "Un jardín para mi mariposa, una mariposa para mi jardín": Dirigido a nivel inicial, este taller se realiza en el Aula Verde del museo, que cuenta con plantas alojadoras de mariposas monarcas (Asclepias). Se observan, recolectan y clasifican diferentes etapas de la metamórfosis de la mariposa, plantas y otros insectos. Los alumnos se llevas semillas para plantar en su escuela con el objetivo de desarrollar la cultura y el cuidado ambiental, proponiendo una aproximación al método científico.

- "El Péndulo Dibujante": El péndulo es un sistema formado por un cuerpo, suspendido de un punto fijo mediante un hilo o una varilla. Al separarlo de su posición de equilibrio se balancea u oscila a ambos lados de esa posición. Veremos estos movimientos con pintura y sobre hojas de papel.

- "Exploracion y avistaje en microscopia": Se realiza una aproximación a las plantas e insectos que se encuentran en el Aula Verde o donde se desarrolle la experiencia, observando y recolectando material para poder ver en microscopios didácticos, con el objetivo de proponer una aproximación a métodos científicos desde una temprana edad.

- "Las burbujas y las superficies mínimas": En este taller podremos jugar con las burbujas, ver su composición y armar estructuras en las cuales las películas pueden tomar formas muy raras. Explicaremos de una forma didáctica la tensión superficial y las superficies mínimas.

- "La Física de los Malabares": Se propone la realización de un taller de construcción y práctica de malabares en el cual se vinculan los territorios del arte y de la ciencia como componentes de un mismo sistema cultural vinculado. Se mostrará la aplicación de la física en las artes circenses, presentando algunos principios fundamentales de la física.

- Teatro Científico: El teatro resulta una herramienta de comunicación de gran atractivo para el abordaje de variados temas. Mediante intervenciones teatrales y circenses, se pretende lograr una fusión entre arte y ciencia para hacer partícipe al público no sólo de demostraciones de fenómenos científicos, sino de los procesos necesarios para llegar a los mismos, estimulando la curiosidad, la duda y el interés por el mundo de las ciencias y sus búsquedas.

- Taller de Inteligencias Múltiples: Introducción a las áreas cerebrales del conocimiento y del comportamiento. Propuesta de actividades lúdicas para la estimulación y de
las inteligencias múltiples. Destinado a maestros, profesores de nivel primario y secundario y alumnos de nivel secundario.

- "Historia, fenómenos, experiencias e impacto social del electromagnetismo": Brinda una mirada integral del tema desde el punto de vista físico y de la importancia que tiene en la vida moderna.

- "Planificación estratégica de museos y centros de ciencia": Esta actividad grupal tiene como base las experiencias individuales, y está destinada a autoridades, docentes y gestores de espacios de divulgación de las ciencias.


La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución