Asignaturas electivas, separadas por carrera y correos de contacto de :
El cursado se realizará en modalidad a distancia de forma de aprovechar la flexibilidad que ésta le brinda a quienes cursen la carrera para gestionar mejor sus tiempos, accediendo al material de estudios y realizando las actividades propuestas.
La carrera tendrá una duración de 1 año (200 horas totales) con un plan de estudios que comprende la realización y aprobación de sus seis módulos y del Trabajo Final Integrador.
Asimismo, para favorecer el aprendizaje de aquellas personas que no tengan conocimientos previos sobre las temáticas a trabajar en cada módulo, se ofrecerá la posibilidad de realizar algunas actividades presenciales de carácter optativo.
El plan de estudios comprende la realización y aprobación de los seis módulos que componen la carrera y del Trabajo Final Integrador.
Módulo 1: Herramientas digitales (48hs) - Ingreso al campus -
Herramientas digitales, sus funciones y usos en la escuela. Aportes de las TICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Herramientas de comunicación. Herramientas de apoyo para la clase. Herramientas para el trabajo colaborativo. Herramientas para la educación STEAM. Simuladores de programación como herramientas para el trabajo en el aula.
Módulo 2: Estrategias para el trabajo en el aula (12hs)
Teorías de aprendizaje. Estrategias de enseñanza en la era digital. Recursos didácticos. Educación STEAM.
Módulo 3: Programación (48hs)
Algoritmo. Diagrama de flujo y pseudocódigo como herramientas de programación. Lenguajes de Programación. Entorno de desarrollo integrado. Variables y tipos de datos. Uso de condicionales. Operadores lógicos “O”, “Y” e If-else. Bucles. Charlas sobre Inteligencia Artificial y Aprendizaje Maquinal.
Módulo 4: Experiencias y Talleres de educación digital (12hs)
Socialización de experiencias exitosas de enseñanza de STEAM y Robótica en diferentes ámbitos (escuelas, museos, eventos, talleres), con el testimonio de sus protagonistas.
Módulo 5: Robótica y circuitos (48hs)
Pensamiento computacional. Programación creativa. Electrónica básica. Arduino. Robótica educativa. Desarrollo de proyectos de robótica en el aula.
Módulo 6: DDHH, Accesibilidad y Género (12hs)
Derechos humanos, principios de igualdad y no discriminación. Prácticas sociales e institucionales. Los derechos humanos en la educación digital: acceso y usabilidad. Accesibilidad y cuerpos diversos. Interseccionalidad y sesgos de género en el diseño y uso de nuevas tecnologías. Derechos humanos y ambientales.
Modalidad: Semipresencial
Lugar de dictado: Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D.
Cantidad de horas totales y duración: 200 horas distribuidas en 10 meses
La Diplomatura se dividirá en 8 Módulos y un Trabajo Final Integrador organizada de la siguiente manera:
● Teoría: Se basará en encuentros sincrónicos semanales de 3 horas de duración.
● Práctica: Actividades con una carga horaria equivalente a 2 hs semanales.
La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución